Chocolate con churros. Un desayuno o merienda de lo más simple que se convierte en un manjar cuando se toma en un sitio de esos de los de ‘toda la vida’, donde el chocolate sabe a chocolate de verdad y donde los churros guardan en su masa una receta que los convierte en únicos. Ese es El Español, una cafetería familiar de Valencia de Don Juan que además de tener la receta de los churros más sabrosos de todo el sur de León guarda especialmente la de saber trabajar en familia. Hermanos, cuñados y sobrinos convertidos en una piña que saben cómo trabajar en un equipo que, a juzgar por sus años codo con codo detrás de la barra de este bar, está muy bien organizado. Haciendo chocolate, friendo churros, poniendo cañas, sirviendo vinos, cocinando tapas... y convirtiéndose en un imprescindible de la hostelería coyantina. Así llevan 24 años.
Casi un cuarto de siglo es el que hace que los hermanos Mielgo se pusieron al frente de la gerencia de El Español, un bar que está ubicado en pleno corazón de Valencia de Don Juan, en su calle más transitada, la Mayor (que en realidad se llama Isaac García de Quirós). Pero este emblemático establecimiento coyantino que es una institución a la hora de tomar el vino, lleva aún muchos más años abierto habiendo llegado incluso a tener disponibles camas para pernoctar.
Con el paso de los años El Español se ha convertido en punto de encuentro de la comarca cada jueves, día en el que aprovechando que muy cerca se celebra el mercado semanal los habitantes de los pueblos vecinos aprovechan para degustar el consabido chocolate con churros o un prieto picudo rosado con una buena tapa de callos, entre otras muchas que tienen siempre disponibles.
Los aficionados a los toros encuentran en El Español el lugar ideal para disfrutar de la feria de Sevilla o de la de San Isidro ya que uno de los sellos de la casa es su afición taurina. Y los aficionados a la fiesta también tienen su hueco en esta popular churrería y es que, además de los concurridos corros de chapas en Semana Santa, hay otras noches en el año en las que nadie se quiere perder la buena fiesta que se monta allí. La Nochevieja o la Noche de Reyes siempre se monta un buen baile con un pequeño grupo musical que no permite anadie volver a casa sin haber bailado antes una rumba o un pasodoble. Y el Carnaval, otra fecha clave del local. Tras el desfile del Domingo Gordo nadie se quiere quedar sin su chocolate y de allí sale la comitiva del Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza. Sobra buen humor entre sus paredes que guardan la esencia de los viejos taberneros y el secreto de las muchas historias que se han contado en su barra. Si pasa por Coyanza, recuerde: para mojar el churro, El Español.
Para mojar el churro, El Español
En la calle Mayor de Valencia de Don Juan hay un bar que también es churrería y que es un imprescindible de las tardes en invierno y de los desayunos en verano. De los de ‘toda la vida’, un sitio para chuparse los dedos con un buen chocolate
21/06/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído