Para que las risas se escuchen en Ucrania

Payasos Sin Fronteras organiza el viernes una gran gala solidaria, la primera en León cuya finalidad es financiar un gran festival en una zona de Ucrania para los niños de Donetsk, donde hay millón y medio de desplazados

Fulgencio Fernández
03/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Kurly, la payasa Eva Pilarte, imita al gran Charles Chaplin Charlot desde 2008.
Kurly, la payasa Eva Pilarte, imita al gran Charles Chaplin Charlot desde 2008.
Siempre se ha repetido —y esta vez es una gran verdad— que nadie como los payasos es capaz de hacer reír por más penas que esconda el exagerado maquillaje con el que suelen trabajar. Tipos extraordinarios y, seguramente, uno de los colectivos más solidarios que puedas encontrar.

Una organización realmente admirable, Payasos Sin Fronteras (PSF), viene a demostrarlo con una gran gala —la primera en nuestra ciudad— que se celebrará el viernes en el Teatro San Francisco (a partir de las 19.30 horas, con entradas a ocho euros) y en la que la recaudación de taquilla se destinará a la financiación de la expedición que se realizará a Ucrania en junio (del 11 de junio al 1 de julio) en la que intervendrán como artistas Pepo Rueda, Nacho Morán, Silvia Arriscado y Alicia Benito. Desde PSF explican la realidad del lugar al que acuden con esta acción, en colaboración con Acnur: «Ucrania es un país en conflicto, aunque ahora hay un alto el fuego. En las zonas rebeldes prorrusas del este de Ucrania (Donetsk) hay 1,5 millones de desplazados internos, sobre todo prorrusos, que viven repartidos en zonas urbanas. En esta acción trabajaremos dentro de las zonas que oficialmente controla el gobierno ucraniano, las actuaciones se harán en las escuelas, para niños desplazados y niños no desplazados. A medio plazo lo ideal sería que pudiéramos trabajar también en las zonas controladas por los separatistas prorrusos».

El espectáculo que ofrecen en León el viernes, para recaudar fondos para esta acción, es realmente atractivo, variado y lleno de humor... por sólo 8 euros. Conducida la gala por el ‘delirante’ payaso Flaviolo, del que se puede esperar todo en el escenario, irán desfilando artistas que actúan de forma absolutamente desinteresada, como Maite Guevara, Eva Kurly, Fifí y Pepo, La Pequeña Victoria Cen, Tambaleos de Perdiz, Solito Trovador y El combo escabeche, Concedeclown... más Flaviolo.

Nombres que ya dicen mucho por sí mismos pero que nos aseguran una velada llena de humor y viajes de un género a otro. Humor y lágrimas con la imitación que nos propone Kurly, nombre que esconde a la payasa Eva Pilarte, quien imita a Charlot desde 2008 haciendo un homenaje al personaje conocido como el vagabundo, que en realidad representa la figura del inmigrante.

Un leonés solidario, El Solito Trovador, nos ofrecerá una cara diferente a la habitual al estar acompañado de El combo escabeche, es decir Zamo Clown (mago y payaso) y Yago, (guitarrista). Juntos hacen adaptaciones teatrales clown y musicales. Proponen, y logran, un rato muy divertido.

Chema López y Nuria Robles nos proponen el humor puro y duro de Concedeclown, buscar la risa en el espectador es su principal cometido .
La danza estará presente de la mano de Tambaleos de perdiz, un colectivo de danza contemporánea dirigido por Ángel Zotes, representarán un fragmento de la obra Vértigo al agua, para volar y viajar a otros mundos, gracias a la poesía de sus movimientos.

La Pequeña Victoria Cen, circo-clown, combina técnicas de malabares, clown y acrobacia con personajes teatrales, danza, música y humor, dando como resultado diferentes espectáculos para todos los públicos.

Es difícil saber qué retos abordará la imprevisible y desbordante Maite Guevara, Martina, capaz de transitar todos los desafíos.

Y en día de payasos cerramos con Fifí y Pepo, que ya han participado en muchas expediciones PSF (como en Haití) e irán también a la de Ucrania.

Merece la pena la gala, por todo, para que PSF sienta que ha acertado viniendo a León y por imaginar las caras de esos niños en Ucrania, olvidando por un momento la cruda realidad que les ha tocado vivir.
Archivado en
Lo más leído