Pedazos de historia a la luz

Una hacendera de Promonumenta y Bedunia Flumina deja al descubierto un importante tramo de las calzadas romanas que unían Astorga con Zaragoza y Mérida

L.N.C.
04/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los pasos de alcantarilla. | DAVID GUSTAVO LÓPEZ
Uno de los pasos de alcantarilla. | DAVID GUSTAVO LÓPEZ
Los trabajos de la hacendera llevada a cabo el pasado sábado por miembros de las asociaciones Promonumenta y Bedunia Flumina ha permitido poner al descubierto un tramo de 600 metros de las calzadas romanas que unían Astorga con las ciudades de Zaragoza y Mérida (Vía de la Plata). La zona recuperada pertenece al término municipal de Soto de la Vega, correspondiente al trazado en el que estas calzadas todavía discurrían de forma conjunta como una sola.

La importancia de la calzada descubierta se puso de manifiesto al comprobar que su anchura superaba los siete metros, lo cual indica que se trataba de una vía pública o arteria principal de la red de rutas que unían las ciudades más importantes de Hispania y que era clave para la circulación de tropas, mercancías y viajeros. El pavimento, al parecer, estaba construido mediante una capa de guijarros, tierra y arena apisonada.

La calzada de este tramo dispone de sendos zanjones de drenaje, uno a cada lado, y la subestructura o núcleo y demás capas bajo el pavimento estaban protegidas mediante muros laterales de 1,20 metros de altura, construidos con grandes piedras bien colocadas con el objetivo de evitar el desmoronamiento de la obra. Esta es precisamente la parte más llamativa y poco frecuente de la calzada, pero también la que presenta más dificultades de conservación por hallarse ya con cierto desplome.

Al mismo tiempo, se pusieron al descubierto tres pasos de alcantarilla bajo calzada, con arcos de medio punto, hechos de cantería (en parte derrumbada) en sus extremos y con un diámetro de unos dos metros.

En la hacendera participaron en algunos momentos los alcaldes de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, así como la presidenta de la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega, disponiendo también de alguna maquinaria cedida por el Ayuntamiento de Soto de la Vega, en cuyo término discurre el tramo de la calzada descubierto. Los trabajos llevados a cabo durante el pasado sábado fueron supervisados por el arqueólogo de Promonumenta Emilio Campomanes.

Al término de los trabajos los participantes en la hacendera pudieron visitar el artesonado de la iglesia de la Santa Colomba de la Vega y recorrieron otro tramo de la misma calzada que discurre por Palacios de la Valduerna y que también necesita una intervención.
Lo más leído