Le extraña a Pedro Gómez que con lo que significa para León la Plaza del Grano el libro que él le ha dedicado a este lugar —y que este domingo presenta a las 12 de la mañana en la propia plaza— sea el primero que se publica dedicado específicamente a ella; por eso insiste en que una de las propuestas que él realiza en el libro, la primera, sea precisamente «una investigación más profesional pues yo, a fin de cuentas, lo que hago es recopilar lo que ya está publicado sobre la plaza y fruto de dos trabajos universitarios míos, el de Fin de Grado (TFG) y el de Fin de Máster (TFM) de Historia del Arte y Gestión Cultural, respectivamente.
Pero yendo al grano, nunca mejor dicho, la noticia es que Pedro Gómez ha publicado en Eolas el volumen titulado ‘La Plaza del Grano’ y que en la presentación de esta mañana de domingo tendrá una compañía de lujo, el arqueólogo José Luis Avello y el escritor y fiscal Avelino Fierro. No faltará la música con Isamil9 y Los Tolinches, algo que tiene mucho sentido pues, señala Gómez, «entre las propuestas que hago para el futuro de la plaza también están los usos culturales, nada masivo, respetando un lugar tan emblemático como esta histórica plaza».
Las propuestas conforman la segunda parte del libro, pero antes ofrece una mirada sobre el ámbito histórico y artístico de la Plaza, los elementos que la componen, la función que desempeñaron... «porque los últimos acontecimientos tal vez nos hayan hecho tener la sensación de que la Plaza del Grano es su empedrado y no, esta plaza es mucho más, y no solo la Iglesia del Mercado, que es el otro ‘habitante’ del que también se habla siempre».
Aunque reconoce Pedro Gómez que, porsupuesto, también son importantes el empedrado y la iglesia, «¡cómo no lo va a ser si se trata del segundo edificio en importancia del Románico en la ciudad, después de San Isidoro!»; pero quiere recordar que en esta Plaza del Grano «también encontramos otro edificio religioso muy olvidado, como es la Iglesia barroca de las Carbajalas. Y a mayores habría que decir que los soportales de madera del siglo XVII son un impagable ejemplo de arquitectura popular; súmale otro ejemplo muy valioso de arquitectura no religiosa como es el del Marqués de Inicio o Conde Rebolledo, que por ambos nombres se conoce. Sin olvidar que no le falta una fuente central, del siglo XVIII... estamos ante un Conjunto Histórico de gran valía, que es lo que yo vengo defendiendo, el valor del conjunto por encima de cada elemento de manera individual. Es más, no dejaría fuera del estudio la presencia de la zona de prostitución de la ciudad, que también es historia».
- Pero el controvertido empedrado sí es importante.
- Claro. Lo que digo es que no es lo único, que hay un conjunto. Cómo no va a ser importante un empedrado del siglo XVIII, con sus reformas posteriores y excavaciones que nos pusieron de manifiesto que también hubo otros empedrados previos, de los siglos XVI y XVII.
- ¿Y la polémica del empedrado?
- Mira, todo estaría resuelto si se hubiera hecho antes que también es una de mis propuestas de futuro, que es aplicarle alguna figura de protección a la Plaza, no es ni siquiera Bien de Interés Cultural, aunque sí lo sea en parte por estar en el Camino de Santiago o porque lo es la Iglesia del Mercado. Pero si lo hubiera sido la Plaza no se podría haber realizado esa reforma tan agresiva pues le habrían obligado a dejar lo que hay y que conceptos como la accesibilidad estén por encima de otros históricos o patrimoniales».
Y a esas propuestas ya apuntadas añadiría Gómez otraque entiende muy necesaria: «Proteger el espacio en su conjunto, como lo que es, un Conjunto Histórico, y atender a su conservación y restauración donde sea necesaria, pues hay, por ejemplo, humedades que amenazan a la Iglesia y a algunos de las históricas casas de la plaza. En esta plaza podemos estudiar, sin movernos, 8 siglos de historia de la ciudad».
Y un aspecto que también le parece importante a Pedro Gómez es cómo se vaya a utilizar en el futuro. «En la actualidad es un espacio desaprovechado, pasan por allí algunas procesiones, incluida la de Genarín, los carros por San Froilán, la romería de la Melonera y se acabó. Es un lugar céntrico y apropiado para mercados artesanales, recordando su nombre y origen, para conciertos no multitudinarios, para turismo cultural. Habría que estudiarlo a fondo pero poner a la Plaza del Grano en el lugar que su historia exige».
De momento, este domingo ya hay uno, la presentación del primer libro dedicado a esta plaza, titulado ‘La Plaza del Grano’ y escrito por el leonés Pedro Gómez. A las 12.
Pedro Gómez: "La Plaza del Grano es mucho más que su empedrado"
El leonés acaba de publicar un libro dedicado a ella que se presenta este domingo en la misma Plaza del Grano
23/05/2021
Actualizado a
23/05/2021
Lo más leído