Pedro J. Abajo: "Me reconozco más en la opinión que en la información"

El periodista leonés, que ejerce la corresponsalía en La Bañeza, reúne las columnas publicadas en las páginas de opinión de La Nueva Crónica en un libro que se complementa con ilustraciones y anotaciones realizadas a mano

Joaquín Revuelta
23/02/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El periodista y autor de la publicación Pedro J. Abajo en La Bañeza, donde ejerce la corresponsalía de La Nueva Crónica.
El periodista y autor de la publicación Pedro J. Abajo en La Bañeza, donde ejerce la corresponsalía de La Nueva Crónica.
Cada lunes Pedro J. Abajo, que ejerce la corresponsalía de La Nueva Crónica en La Bañeza, publica su columna en las páginas de opinión de este rotativo y que ahora ha querido reunir en un libro que ya está a la venta y cuyo título, ‘Con (p)tinta de tipo serio’, pretende cuestionar esa imagen preconcebida que uno puede sacar de su autor. "La verdad es que la gente que lee mis columnas me lo ha comentado en alguna ocasión, que transmito una imagen de seriedad que no se corresponde con el desenfado con el que en ocasiones abordo mi actividad de columnista y que he querido remarcar aún más no solo con el título sino con el propio diseño de la publicación, con esas anotaciones a mano que creo que le dan un aire más informal al libro", señala Abajo, que reconoce que fue su madre la que más le animó a que recopilara las columnas, un total de cien, publicadas en La Nueva Crónica desde su aparición en noviembre de 2013, además de los comentarios de algunos lectores que le llegaban a través de las redes sociales. "Me pareció que reproducir simplemente las columnas en el libro tal y como habían aparecido en el periódico era como tratar de vender lo que ya estaba vendido, por lo que se me ocurrió incluir anotaciones a mano y alguna que otra ilustración, por lo que fue surgiendo de forma natural un diseño que logra darle un aspecto más personal".

Estoy encantadísimo de la vida de poder desarrollar mi profesión en casa No han faltado bromas respecto a su nombre, que remite en parte al del ex director de El Mundo. "Hay aquí en La Bañeza un señor que se apellida Ramírez y que me dice que si fuera hijo o sobrino suyo sería Pedro J. Ramírez", comenta el periodista leones, para quien la tarea semanal de "opinar" la afronta desde su percepción de las cosas que le rodean, teniendo a veces mayor actualidad informativa y otras dejándose llevar por anécdotas o historias curiosas de las que ha sido testigo. Lo que sí tiene claro es que se reconoce mucho más como periodista en la opinión que en la información. "En la información estás más sujeto al día a día con relación a la actividad municipal o a los sucesos y solo cuando elaboras algún reportaje de tipo humano aplicas un criterio de mayor proximidad, como también sucede con la opinión", señala Pedro, que se muestra muy orgulloso de poder ejercer un "periodismo de provincias", hasta el punto de titular así la primera columna que publicó en La Nueva Crónica y que lógicamente es la que encabeza el libro. "Estoy encantadísimo de la vida de poder desarrollar mi profesión en casa, de estar aportando cosas a la gente de mi entorno y sobre todo de poder tener ese contacto tan directo tanto con las fuentes como con los lectores, cosa que enMadrid no se puede hacer, donde incluso los compañeros de trabajo son casi unos desconocidos", concluye.
Lo más leído