‘Xove, Democracia Nuclear’ es el documental dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga y producido por ‘Como una brizna’. Este es su tercer trabajo documental de investigación tras ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y ‘Las Cuevas Menudas’ y su presentación ha tenido lugar en el slaón de actos de la Diputación de Lugo.
‘Xove, Democracia Nuclear’ se enmarca dentro del proyecto de ámbito nacional ‘Democracia Nuclear’, con el que Pedro Lechuga pretende recuperar las historias vividas en nuestro país en las décadas de los setenta y ochenta, cuando en algunas zonas de España hubo importantes movilizaciones en contra de la instalación de centrales nucleares. “El origen de este documental está en la fase de documentación que realizamos cuando estábamos trabajando en el de Valencia de Don Juan, en ese momento nos interesamos por otras localidades de España en las que también había habido movimientos similares y el caso de Xove nos pareció muy interesante, motivo por el cual comenzamos a recabar información y planificar la grabación durante el pasado verano, contando con la inestimable ayuda de la periodista local Dolores Cela”, apunta Pedro Lechuga.
Para desarrollar este nuevo trabajo periodístico el periodista leonés ha contado con la colaboración de la Asociación de Prensa de Lugo y el apoyo del área de Cultura de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, quién financiará la proyección de dicho documental en doce localidades lucenses (Xove, Foz, Burela, Cervo, Vilalba, Sarria, O Valadouro, Barreiros, Lugo, O Vicedo, Viveiro y Ribadeo).
‘Xove, Democracia Nuclear’ está grabado íntegramente en gallego y recupera las historias vividas en A Mariña cuando en noviembre de 1973 se hizo público, a través de los medios de comunicación, el proyecto de construcción de una central nuclear en el término municipal de Xove. El director de este documental destaca la importancia de acometer este tipo de proyectos “ya que lo que no podemos permitirnos como sociedad es perder los testimonios de las personas que protagonizaron parte de la historia, en este caso de Galicia, motivo por el cual y debido a la avanzada edad de algunos de ellos es clave poder grabar sus testimonios para que de este modo queden para la posteridad”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Prensa de Lugo, Carmen Uz, reconoce que “es una satisfacción colaborar con este documental porque es un trabajo que servirá para recuperar y dejar un testimonio de un episodio histórico y de un proyecto que tuvo en vilo a la provincia de Lugo y en el que se vio la capacidad de la ciudadanía para movilizarse y defender su territorio. Asimismo, es un placer colaborar con un compañero y profesional como Pedro Lechuga, que tanto individual como colectivamente, durante su etapa al frente de la Asociación de Periodistas de León, siempre colaboró con iniciativas compartidas como las actividades y proyectos de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago”.
Las entrevistas del documental se han realizado en diferentes localizaciones como el salón de plenos del Ayuntamiento de Xove, Oli Vita Hostel en Viveiro, Covas, Caranzos y la sede de la Asociación de Prensa de Lugo. En total se han recogido los testimonios de quince personas, entre las que se encuentran, además de vecinos de la zona, personas vinculadas al nacionalismo gallego, al Sindicato Labrego Galego, periodistas, catedráticos y el alcalde por aquella época de Xove Jesús López González. Asimismo, también se han grabado imágenes de recurso en todo el territorio de A Mariña.