La Peña del Salto

Ascensión a una cumbre modesta desde Mirantes de Luna con vistas al pantano y a las montañas leonesas

Vicente García
15/08/2024
 Actualizado a 15/08/2024
Espectacular vista desde la cumbre. | VICENTE GARCÍA
Espectacular vista desde la cumbre. | VICENTE GARCÍA

Uno de los ríos hermosos de la provincia de León es el Luna. En su parte alta cruza toda la comarca de Babia. Bajan los arroyos desde las altas cumbres babianas, como el Montihuero, la Crespa, el Morronegro y todo el macizo de las Ubiñas, la Penouta y la Cañada, cumbres que superan los dos mil metros. Más abajo se embalsa para regular su cauce, regar las tierras del sur y disponer de electricidad.


En el municipio de los Barrios de Luna son muchas las rutas que se pueden realizar y en estas mismas páginas han salido varias. La web del ayuntamiento habla de la excepcionalidad de la Naturaleza en esta zona y finaliza su disertación con este comentario: «No será el Paraíso Terrenal, pero no falta quien asegura que, en algún lugar situado en el entorno de Portilla, Sagüera, Vega de Los Caballeros, Mora, Los Barrios, Irede, Mallo, Mirantes y Miñera, Dios inició la separación de las tierras y las aguas».

 

Imagen 03 Mirantes y el sabinar desde el recorrido de la ruta
Mirantes y el sabinar desde el recorrido de la ruta. | VICENTE GARCÍA

La ruta que se propone va por la zona del embalse de los Barrios de Luna, donde comienza la andadura y va cruzando valles y collados hasta llegar a la cumbre que domina un amplio espacio con maravillosas vistas.


La ruta en algunos puntos coincide con señalizada por Cuatro Valles, con el nombre de valle de Borbusende.

Desarrollo de la ruta


La ruta comienza en la localidad de Mirantes de Luna pero para llegar al inicio de la ruta se deberían caminar alrededor de 700 metros por la carretera, por lo que se aconseja volver y aparcar en las proximidades de la entrada, donde hay espacio para pocos vehículos.


En las proximidades del km 63 de la carretera CL 626 hay un camino que sale hacia el Este, adentrándose en el pinar. Poco después de comenzar este camino se puede ver un panel explicativo de la ruta del valle de Borbusende con la que comparte un tramo esta mismo ruta.

 

Imagen 13 Descenso
Iniciando el descenso. | VICENTE GARCÍA

La primera parte del camino está flanqueada por pinos y tras una revuelta se enfila el mismo valle de Borbusende para comenzar una subida dejando a la izquierda el valle y a la derecha el roquedo de las Arregueras. Se trata de una larga cuesta que deja el pinar y sigue subiendo hasta llegar a una collada, desde donde se baja continuando un corto ramo el camino y al llegar a un desvío a la derecha se cruza el arroyo del Monte y se comienza otra subida por camino entre pinares, ascendiendo hasta que se alcanza otro collado, donde hay que seguir hacia la cumbre por un sendero que sale a la derecha, primero entre el pinar y siempre ascendiendo con alguna zona de subida y de bajada pero que al poco sale del pinar y se enfrenta a un terreno rocoso que hay que superar hasta que se alcanza la cresta y tras un corto recorrido se llega a la cumbre.


La vista desde la cumbre es lo mejor que tiene esta ascensión, porque hacia el pantano se puede ver desde los Barrios de Luna y la presa hasta el puente de tirantes de la autopista, con los pueblos que aún resisten al lado del agua, como el mismo Mirantes, todo el sabinar, el puente de tirantes de la autopista y las cumbres cercanas, como el Cerro Pedroso, los montes Tijera y otras más alejadas como el Cirbanal, las Ubiñas y las cumbres babianas, todo ello en un espectáculo singular que justifica la ascensión a esta cumbre.


El descenso se va a realizar por el mismo lugar, tratando de no perder el sendero, pues en alguna zona el pinar acaba abruptamente con cortados muy fuertes y peligrosos.


Se regresa a la carretera donde se da por finalizada la ruta. 

Archivado en
Lo más leído