Peña Santa y la ruta extrema de las leyendas Pou

Los hermanos Iker y Eneko Pou, dos leyendas en activo de la montaña y la escalada, acompañados en esta ocasión de Kico Cerdá, están estos días intentando abrir una ruta extrema en la cara sur de Peña Santa, en la vertiente leonesa de Picos y el techo del macizo occidental (2596 metros)

Fulgencio Fernández
30/08/2020
 Actualizado a 30/08/2020
hermanos-pou-3082020.jpg
hermanos-pou-3082020.jpg
«Nuevo proyecto: ‘La cara sur de Peña Santa’ : Estos últimos días nos hemos empleado a fondo junto Kico Cerdá en un sueño en común: Abrir una nueva ruta a los impresionantes 600 metros verticales de esta preciosa montaña de 2.596 metros, junto al #naranjodebulnes, gran emblema de los #picosdeeuropa . De momento hemos alcanzado la mitad de la pared por una zona muy vertical e incluso a cachos extraplomada. En los próximos días continuaremos con nuestro ascenso sin prisa pero sin pausa . To Be Continued».

Este es el mensaje que el vienes colgaban en Facebook los hermanos Iker y Eneko Pou, dos leyendas de la montaña en España y habituales en Picos de Europa.
El sábado a mediodía su compañero en esta aventura, Kico Cerdá, actualizaba e informaba de que todo marchaba según lo previsto: «Despacio, pero sin pausa y sin hacer mucho ruido, vamos avanzando en los proyectos de verano».

Cada vez que los hermanos Pou inician una nueva aventura «el más difícil todavía» hace su aparición. En esta ocasión, una vez más, han elegido Picos de Europa para hacerlo, para escribir su nombre —junto al de Kico Cerdá en esta ocasión— en otra leyenda de la montaña.  Ellos mismos la definen, «unos impresionantes 600 metros verticales»en lo que ha sido bautizado como «una ruta extrema».Ya lo habían anunciado cuando estalló la pandemia: «Este año nos quedaremos en ‘casa’ (en montañas españolas)para no forzar esta situación que estamos viviendo y además trataremos de colaborar en el impulso de las economías locales, que les vendrá muy bien en esta complicadasituación económica».

Y lo han hecho.

Los hermanos Pou, Cerdá, y todo lo que mueven con ellos han desembarcado en Picos de Europa, han puesto su campamento base a los pies de Peña Santa —en la espectacular vega Huerta, a 2000 metros— y ya andan peña arriba. Con ellos Kico Cerdá, un montañero muy conocido en la zona pues este singular argentino se ha afincado en Asturias.

Sus últimas noticias hablaban de llegar e incluso superar la mitad de la pared, los primeros 300 metros, que son conscientes de que «serán los más fáciles, lo complicado llegará después, pero no adelantemos acontecimientos, lo que corresponde es trabajar duro para cumplir este reto o este sueño».

Para comprender un poco más la importancia y la trascendencia de los retos que afrontan estos dos hermanos basta ver cómo en su grupo van informando a sus seguidores en tres idiomas, castellano, inglés y euskera, su tierra (son de Vitoria). De ellos se ha dicho que suman «versatilidad, serenidad y todoterreno» (Eneko) y «potencia, alta dificultad y dedos paranormales en uno de los mejores escaladores del mundo» (Iker) para «juntos formar una de las mejores cordadas de escalada libre del planeta caracterizada por la polivalencia, potencia y vanguardia de sus proyectos».

En su biografía figuran numerosos retos logrados en medio mundo, pero Picos de Europa siempre ha sido ‘un referente’ para los hermanos Pou, tanto que en 2015, para celebrar sus veinte años en la escalada « Iker y Eneko cumplieron un sueño familiar: subir con su padre, Paco Pou, a la cima del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) por la Directa de los Martínez». Y es que fueron sus padres, Paco e Itziar, los que iniciaron a estos dos hermanos en la montaña, tanto que, explicaba entonces su padre, «desde muy pequeños, incluso en el capazo, les llevábamos al monte, a las montañas de por aquí cerca. Íbamos a Pirineos, a los Alpes, alguna vez, a los Picos de Europa».

Siempre aparece Picos de Europa, donde han escrito otras páginas , como la vía Orbayu, considerada una de las más duras de la leyenda del macizo, el Urriello.

Y en Picos están otra vez, camino de escribir otra página.
Lo más leído