Tras las jornadas literarias que arranacaron el 16 de octubre, este sábado aterriza en la capital provincial el penúltimo día del Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’ con la programación más completa de la iniciativa.
El Palacio del Conde Luna es el escenario para la celebración de todas las actividades que tienen lugar a lo largo de este fin de semana, de la mano de numerosos autores. Comienza el programa del sábado, 28 de octubre, un taller de escritura de dos horas a cargo de Patricia Esteban Erlés. Desde las 10:00, la escritora zaragozana, autora de cuentos y microcuentos habla sibre el género del terror y su rentabilidad en la narrativa hiperbreve en un encuentro titulado ‘Dos veces miedo’.
Le siguen, a las 12:00, el navarro Ismael Martínez Biurrun y el doctor en Psicología y autor de cuentos, Carlos Pitillas Salvá. Ambos se dan cita en el enclave de la capital provincial con el título ‘Soy lo que me persigue. Una mirada al trauma desde el cine de terror’, adentrándose en las manifestaciones de terror que revelan la esencia de la fragilidad y de lo traumático. Una hora más tarde, el mismo espacio acoge a Anna Starobinets y sus ‘Pesadillas muy reales’. Conocida como «la Stephen King rusa», llega con su publicación ‘La glándula de Ícaro’, una inquietante colección de historias que combinan horror y distopía.
Desde las 17:00, Ricard Ruiz Garzón y Susana Vallejo se plantean ‘¿Por qué a la juevntud no le gusta la realidad?’. Con numerosas publicaciones a sus espaldas y sendos premios Edebé, ambos se apoyan en obras propias y ajena para hablar sobre «por qué la juventud ha apostado tanto por ellos en este siglo, que va de Harry Potter a George R. R. Martin».
Una hora después, arranca el cóctel insólito de referentes del género. Una conversación con Patricia Esteban Erlés, Ismael Martínez Biurrun, Carlos Pitillas Salvá y Ricard Ruiz Garzón sobre la obra de Mary Shelley, Emilia Pardo Bazán, Shirley Jackson, Stephen King y Philip Pullman. bajo el mismo ciclo, ‘Tres ángulos de lo fantástico’ recibe a Ismael Martínez y ‘Solo los vivos perdonan’, Carlos Pitillas y ‘Ruidos humanos’ y Susana Vallejo y ‘Nueve días en el jardín de Kiev’; contando con Natalia Álvarez Méndez como moderadora.
Finalizan la jornada de este sábado, de nuevo, Patricia Esteban y David Roas, que tras una lectura de microrrelatos proceden a la emisión del fallo del I Premio Quimeras de Microrrelato. La actividad tiene por título ‘Aquelarre literario’.
Al día siguiente, el Palacio del Conde Luna se prepara para la última jornada de Quimeras. A las 11:00, Susana Vallejo y Ricard Ruiz Garzón realizan una disección de narrativa insólita sobre la obra de Brandon Sanderson. Todo una hora antes del encuentro con David Roas, que enmarca la presentación de su obra ‘Niños’ en el ciclo ‘Paseando entre monstrios’; «un paseo por los límites de lo real».
Cristina Fernández Cubas, reconocida escritora catalana desde su publicación en 1980 de ‘Mi hermana Elba’ y autora de relatos y novelas, clausura definitivamente el festival. Lo hace a las 13:00 con una conversación ‘De ángulos, distorsiones y otros horrores’, en la que la autora dialoga sobre su idea de lo fantástico, los agujeros negros y sus monstruos y placeres del miedo favoritos.
De esta manera, se completa la programación del Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’, que viene celebrándose en la provincia leonesa y otros enclaves de Castilla y León de la mano de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León y contando con la presencia de una treintena de autores, autoras y otros expertos en literatura de lo insólito.