"Pequeñas brechas; eso es lo que el poema puede hacer"

La poeta y filósofa Chantal Maillard acudió al antiguo consistorio como galardonada del XXI Premio Leteo, que esta tarde celebra su gala de entrega en el Auditorio Ciudad de León

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
11/09/2023
 Actualizado a 11/09/2023

Las cámaras esperaban en el Salón de los Reyes de San Marcelo. Redactores, bolígrafo en mano, no dudaban en desenfundar el artilugio a la llegada de la vigésimo primera galardonada con el Premio Leteo, la poeta y filósofa Chantal Maillard. A ella acompañaron el responsable del grupo organizador de este tercer Festival Palabra, Rafael Saravia, así como la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el alcalde José Antonio Díez, que quiso recordar el Premio Honorífico concedido a Antonio Pereira en esta edición, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. “Para mí, es un auténtico honor recibir a Chantal, Premio Nacional de Poesía 2004 y Premio de la Crítica por su obra 'Hilos' -hoy en León- y presentarla ante los cientos de leoneses que siguen y disfrutan de su obra", remarcó el alcalde.

Poesía, filosofía y, en definitiva, todas las formas de pensamiento y ejercicio literario tienen estos días un espacio privilegiado en la capital provincial. Unos días que alcanzan su culmen con la visita de Maillard. La filósofa, aun habiéndose asentado hace ya tiempo en la geografía española, no pudo esconder los vestigios de un acento natural de Bruselas y arrancó su breve discurso con un oportuno y sentimental agradecimiento. “Esto se llama Festival Palabra”, dijo: “Y la verdad es que yo no tengo palabras para gradecer este premio”. Uno que, según indicó, recibía orgullosa por concederse “de corazón”. “Pequeñas brechas, eso es lo que el poema puede hacer, pequeñas brechas, pequeños orificios, pequeños agujeros por los que recuperar algo de lo olvidado y que no va aser discursivo, que no va a ser racional, que no va a ser a través del entendimiento, pero sí a través de todas las células del cuerpo", opinó solemne la escritora: "Eso es lo que hace el poema”.

Y entre declaraciones que sonaban a poesía y gestos de ensimismamiento que dejaron clara la necesidad de la galardonada por encontrar la palabra idónea, siempre sumergida en un carácter trascendental a modo de rostro de ojos cerrados, poesía y filosofía se presentaron en San Marcelo. Su forma: el cuerpo de Chantal Maillard, que esta mañana dejó la miel en los labios, como preámbulo para el acto de esta tarde a las 20:15 en el Auditorio Ciudad de León.

Lo más leído