Los "pequeños gigantes" leoneses de la lectura dieron voz a sus libros favoritos

Martín Alonso, Luna Pérez, Martín Martínez, Gabi Fernández, Alicia Vaquero y Noa Villa participaron este viernes en la final provincial del juego de lectura en voz alta desarrollado por la Junta de Castilla y León

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
17/01/2025
 Actualizado a 17/01/2025
https://youtu.be/raKE8DfZWaY

Los libros se hicieron protagonistas este viernes en toda la Comunidad Autónoma, transgrediendo sin reparos las fronteras provinciales. Y es que la Biblioteca Pública de León se sumó por segundo año consecutivo a una iniciativa que refuerza esta tierra como una dominada en parte por las letras; donde escritores y lectores se dan la mano para deleitar y disfrutar con cada ejemplar. Todo en una muestra de la estrecha relación del territorio con la literatura.

«Sin duda alguna, la comprensión lectora en cifras Pisa y el nivel de lectura de los niños de Castilla y León es muy propicio», señaló la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho: «De esta manera, queremos demostrarlo y también incidir en ese fomento a la lectura en edades tempranas». Casi 2.000 alumnos de 4º de Primaria –repartidos en 76 clases de 49 centros educativos de Castilla y León– participaron en esta nueva edición de un certamen desarrollado por el gobierno autonómico, la empresa de innovación cultural Palimpsesto y la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con Caixabank. Este juego de lectura en voz alta se mece desde su creación por la amplia senda literaria para escoger a ‘Los pequeños gigantes de la lectura’.

Este viernes, a las puertas del comienzo de la final provincial en León, los pupilos Gabi, Martín, Izan y Valeria, algo nerviosos, hablaron de una de sus grandes –y precoces– pasiones. «Me gusta leer porque así puedes hablar y expresarte mejor», explicó Martín, asegurando que la tarea más compleja para hacerlo en alto son los signos de puntuación. «Mi libro preferido es Anna Kadabra», añadió segura Valeria: «Me gusta mucho leer su colección porque es muy interesante». 

Con apenas 10 años, los alumnos no dudaron en ofrecer consejos y reflejar sus reflexiones. «La clave de leer bien es no trabarse, leer bien los puntos, las interrogaciones, las exclamaciones…», enumeró Izan. «Si no vives algo en la vida real, lo vives en un libro», meditó a su lado Gabi: «Puedes expresar lo que te gusta, puedes leer lo que te gusta si no te pasa a ti… Y lees todos los libros diferentes que te pueden divertir».

Los 4 son miembros del colegio de la capital provincial Ponce de León. Dos de ellos acudieron a la cita como participantes, habiendo sido elegidos por los estudiantes de 5º y 6º de Primaria en su centro escolar. Los dos restantes aterrizaron en la Biblioteca junto a sus compañeros en calidad de suplentes. Además del mencionado centro, alumnos del colegio Santa Teresa y del CRA de Soto de la Vega también formaron parte del certamen, sumando un total de 6 finalistas a mejor lector en voz alta a lo largo de la provincia. 

Así, en un acto informal presentado por la directora del enclave, Noelia Brezo Fernández, niñas y niños leyeron ante un público atento, dejando escapar la mirada de sus tomos favoritos para ofrecer un énfasis sin igual. Martín Alonso, Luna Pérez, Martín Martínez, Gabi Fernández, Alicia Vaquero y Noa Villa mostraron su destreza lectora en esta final. Fue finalmente Noa, del centro Santa Teresa, quien resultó escogida por los miembros del jurado –compuesto por Roberto Soto, Sol Fernández y Héctor Escobar– para representar a León en la cita autonómica que tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos el próximo 12 de febrero. Martín Martínez, del Ponce de León, y Martín Alonso, del CRA de Soto de la Vega, completaron la nómina de reconocidos con sus respectivos segundo y tercer puesto.

Y, aunque sólo uno de ellos será quien opte a batirse con los mejores ‘pequeños gigantes de la lectura’ a nivel nacional el próximo 6 de enero en la Feria del Libro de la capital madrileña, Luna, Gabi, Alicia, Noa, Martín y su tocayo agraciaron a los presentes este viernes poniendo voz a esas historias que todavía no han vivido, pero que cada día les sumergen en el infinito y rico mundo de la literatura.


Una de las múltiples iniciativas

La viceconsejera Mar Sancho destacó este tipo de propuestas como una forma de continuar con el «empeño» de su institución por reforzar el ámbito de la lectura entre los más jóvenes, destacando igualmente la labor de las bibliotecas como «espacios dedicados a niños y a jóvenes muy importantes». «El año pasado, en las bibliotecas públicas de Castilla y León hemos tenido más de 3 millones de visitantes y, muchas de ellas, van centradas en ese animar a la lectura a los niños como hace el juego ‘Pequeños gigantes de la lectura’», añadió.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió en 2024 cerca de 654.000 euros en estas líneas de actuación. Entre las actividades puestas en marcha –más de 4.500 en la 9 provincias–, destacaron cuentacuentos, talleres, encuentros literarios e iniciativas para todos los públicos. En total fueron 84 clubes de lectura, desde los más tradicionales hasta otros más novedosos, y 26 clubes de lectura fácil, destinados a personas con dificultades de comprensión lectora, los que se llevaron a cabo en el seno de las bibliotecas públicas. Sin olvidar el club de lectura virtual, que ofrece la posibilidad de participar a personas de cualquier punto de la geografía. Todas estas iniciativas se hacen públicas con periodicidad mensual a través del boletín cultural que edita Fundación Siglo y que se encuentra accesible en la página web de la Consejería, así como en el Portal de Bibliotecas de la Comunidad.

Archivado en
Lo más leído