La Asociación Leonesa de Astronomía, coincidiendo con la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Perseidas -conocida popularmente como las lágrimas de San Lorenzo– convoca una sesión pública de observación el viernes, 11 de agosto, a las 22 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, ubicado en las instalaciones del Coto Escolar de la capital leonesa.
La jornada comenzará con la conferencia titulada ‘Un espectáculo fugaz: las Perseidas’, a cargo de Saúl Blanco (Asociación Leonesa de Astronomía) y a su término tendrá lugar una observación astronómica. La asistencia es gratuita y abierta a toda persona que lo desee, si bien es necesaria inscripción previa, rellenando un formulario a través de internet, al que se accede desde la página web del colectivo.
El miércoles, en Cerezales
Este miércoles, a las 22 horas, llega la octava edición de la iniciativa ‘Cielo de Verano’, que contará con ayuda de especialistas con los que poder observar el cielo de verano, sus estrellas, constelaciones, satélites artificiales o los planetas. Desde el año 2015 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) convoca a todas las personas que quieran disfrutar de una jornada de encuentro bajo las estrellas, donde encontrarán saberes científicos, populares y mitológicos.
Guiados por Jose Vicente Casado y Ana M. Ordóñez, durante el tiempo de encuentro se hará un repaso de los hechos astronómicos más relevantes de este año y dejarán un espacio para las leyendas que durante muchos milenios fueron la única manera de situarse y reconocerse en el Cosmos.
La jornada ha sido pensada específicamente en tiempo de perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Además la luna, que se encuentra en cuarto menguante, permitirá disfrutar de una jornada de cielos limpios y mayor visibilidad de los astros y planetas, satélites artificiales y, con suerte, alguna estrella fugaz. El encuentro se llevará a cabo en los prados exteriores de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. El acceso es libre y gratuito y se recomienda a todas las personas que traigan sus sillas y mantas para disfrutar de esta jornada nocturna.