Yugueros además se encuentra en la ruta de los retablos renacentistas por su excelente retablo y además tiene en los alrededores del arroyo del Mercadillo el recorrido del Camino Olvidado.
La ruta es muy cómoda en la mayor parte del recorrido, pues discurre por camino o senda evidentes, sin embargo, al final de la bajada hay que ir por una zona sorteando zarzas, pues al no haber mucho ganado, proliferan demasiado, aunque se encuentran muchas zonas libres de maleza, puede que, si continúa así, con el tiempo, haya tramos con mayor dificultad para pasar.
La Ruta
Da comienzo la ruta en la localidad de Yugueros, saliendo por la carretera que se dirige a Cistierna, donde hay un parque recreativo con fuente y un anuncio de la ruta de los retablos renacentistas, de los que Yugueros es la localidad más al Norte.En ese punto parte un camino que asciende en dirección Nordeste subiendo entre rebollos y con vistas al valle. Al poco de salir se encuentra la captación y depósito de agua y solamente se debe seguir por el camino, unas veces más empinado y otras más suave, pero siempre cuesta arriba. Siempre se va por el camino de la derecha excepto uno que baja y se ha trazado para sacar madera, ese no hay que seguirlo, pues siempre se debe subir. Pasados dos Kilómetros desde la salida del parque en Yugueros el camino llega a un altozano donde hay líneas de alta tensión que bajan y siguiéndolas se puede ver la localidad de Cistierna. Sin embargo, ese no es el camino pues se debe dar media vuelta y continuar por el camino más a la derecha que bordea el pinar y en un punto se introduce en él.
Siguiendo recto sin desviarse a la derecha en un cruce, se llega a una collada de 1315 m. desde donde ya se ve el valle de Sabero. A la derecha se encuentra el pico Trespeña y se va a subir, bien por la zona rocosa, bien por el pinar. El pico tiene un característico vértice geodésico, aunque no es el más elevado, sí tiene una vista excelente.
Tras la contemplación del panorama se baja hasta el collado de nuevo y desde allí se emprende la ascensión al Pico Perico, que es más elevado. Puede ascenderse directamente entre los pinos o bien, más a la derecha por el roquedo. Pasado el pinar se sube un promontorio de rocas y se llega a la cima del Pico Perico, que tiene una caseta metálica para recoger las tarjetas y libros de visita de la cumbre, así como un conjunto escultórico en acero de varios montañeros, todo ello del grupo de montaña de Olleros, cuyo refugio se encuentra en el valle hacia el Sur.
La vista es excelente, pues al Norte se dominan las cumbres del macizo de Mampodre, las Pintas, el Pico Moro y Peña Rionda, Campriondo y las cumbres de Palencia, en especial el Espigüete. Al Este se ve la cima del pico Peñacorada, al Oeste los picos de Babia, el Polvoredo, Valdorria, Peña Canga, Cueto Ancino, Bucioso y Bodón, junto a las cumbres nevadas de Vegarada. Al Sur se ve a lo lejos el Teleno y más cerca la cresta que se va a recorrer a continuación para llegar al mirador de la Cerra. Abajo se ven todas las localidades del valle de Sabero y por el otro lado de la Ercina.
Para descender se va hacia el pinar y en la unión entre los pinos y el matorral hay un sendero que baja cómodamente hasta el collado, desde donde se toma el camino de la cresta, un camino amplio donde hay continúas subidas y bajadas, así como vistas espectaculares a las montañas y valles, y más abajo a la franja rocosa que baja desde el Pico Perico, en la que se pueden ver los puentes tibetanos de la ferrata de Sabero perfectamente.
Tras algo más de dos kilómetros de cresta se llega al mirador de la Cerra, una antena metálica colocada sobre un alto, fácil de subir y con unas vistas también muy interesantes, en especial a la localidad de Yugueros, de donde ha salido la ruta. Un banco colocado en los alrededores permite contemplar cómodamente los pueblos del valle de Sabero.
Para continuar se debe seguir un sendero que va entre los matorrales y sale a un camino que en principio llanea, pero unos metros después comienza a descender hasta que se llega a otro camino perpendicular que va a izquierda y derecha. La derecha desciende a Sotillos y la izquierda baja suavemente en la dirección correcta. Sin embargo, el camino se pierde en un momento y se debe descender hacia un collado en dirección sureste, evitando las muchas zarzas que están saliendo. Es necesario comentar que al no haber demasiado pastoreo los terrenos se llenan de maleza y ahora es posible sortear las zarzas, pero tal vez con el tiempo el recorrido sea impracticable. En estos momentos solamente hay que buscar las zonas libres y llegar a un collado que baja a los arroyos que van hacia el Este, donde hay una construcción de piedra a modo de abrigo. Conviene, no obstante, bordear y no descender directamente al arroyo sino seguir hacia el sur y bajar a otro arroyo tomando un valle más amplio que va hacia el Mercadillo más adelante y, siguiendo el camino bastante evidente, se llega al paso a nivel sobre la vía y más tarde a la carretera, entrando en la localidad de Yugueros que se puede visitar, en especial su iglesia y si es posible, el magnífico retablo renacentista.
Se sigue hacia el Este hacia la carretera que va a Cistierna llegando al parque recreativo, donde finaliza la ruta.