Para Pili Caballero Moral, trabajadora de la Biblioteca, los libros eran su vida. Tal vez por ello, quiso hacerle a su pueblo, Villacintor, el regalo más preciado en su escala de valores: una biblioteca pública, "pensando en las gentes del pueblo y, sobre todo, los niños, aunque fueran pocos", según recuerda su hermana Carmen, ya que Pili falleció en febrero de 2.023 con tan solo 53 años causando una tremenda conmoción en el pueblo.
Carmen recuerda como Pili llevaba años "reuniendo libros. Aquellos que iban quedando descatalogados o los iba retirando la biblioteca, otros antiguos, los que le iban donando... Siempre pensando en la biblioteca de Villacintor".
Después se cruzó su enfermedad, la pandemia y el fallecimiento de la entusiasta Pili Caballero... pero los vecinos de Villacintor, con la Junta Vecinal a la cabeza, no quisieron que cayera en el olvido ni los libros, ni el entusiasmo que en ellos había puesto Pili... y Villacintor inauguró el pasado 12 de febrero una cuidada y coqueta biblioteca pública. "Sacaron los libros de las cajas, los catalogaron, colocaron las estanterías y fue un verdadero placer acudir a la inauguración el pasado 12 de febrero, con un vino español, música... y la emoción de ver que la Junta Vecinal había decidido que este espacio cultural llevara el nombre de mi hermana, según reza la placa que colocaron con su nombre".
Y es así como Pili "vive" en aquel espacio donde más feliz sería y con el que soñó durante años.