La iniciativa nació en 2017 con el objetivo de dinamizar las noches de verano de la localidad leonesa, acercando la cultura teatral a los vecino y ofreciéndoles una oportunidad de disfrutar de un espectáculo único a la puerta de su casa.
Fruto de las inquietudes teatrales de varias personas del municipio, que deseaban poner en valor el teatro no profesional y permitir que grupos de aficionados de todo el país pudieran representar sus proyectos, el Festival de Teatro Amateur de Onzonilla ha podido disfrutar de compañías procedentes de numerosos puntos de la geografía española.
Aunque la iniciativa no tiene carácter competitivo, igual que en la anterior, en esta sexta edición, los espectadores tienen la posibilidad de votar por su obra favorita al finalizar cada actuación, siendo galardonada con un reconocimiento aquella que se alce como la más votada.
Gracias al apoyo de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, las alrededor de cuarenta obras que se representan este año son de carácter gratuito. Todas ellas han sido escogidas por un comité seleccionador, que cada año se enfrenta a un mayor número de propuestas. «La calidad de las propuestas recibidas hace que la tarea sea cada vez más difícil, pero es emocionante ver la pasión y creatividad que los grupos amateur aportan a cada obra», añaden desde el Ayuntamiento de Onzonilla.
El VI Festival de Teatro Amateur tiene por protagonistas a cuatro agrupaciones teatrales que aterrizan en el municipio para deleitar a vecinos y vecinas con sus actuaciones. Kumen Teatro, de Langreo, arranca la programación con su interpretación ‘Pluto, dios de la riqueza’ este jueves. Se trata de una de las comedias más representativas del griego Aristófanes, que plantea el problema de la desigual distribución de riquezas en el mundo. Le sigue un día más tarde la compañía Umbría Teatro, de Toledo, con la comedia de Lope de Vega, ‘Los locos de Valencia’. Ambientada en una atmósfera carnavalesca, la obra refleja la locura del amor de una forma ingeniosa y divertida y en un espacio tan original como un hospital psiquiátrico. El sábado es el turno de los cordobeses de Squizo Teatro y sus ‘Cartas a Mamá’, una historia profundamente humana y conmovedora cuyos protagonistas son dos personajes categóricamente distintos: un judío ortodoxo obsesionado con la religión y un ejecutivo gay en lucha por ocultar su orientación. Vocingleando, de Madrid, se encarga de clausurar el festival este domingo. La compañía se sube a las tablas para representar ‘La maldición de los campaniformes’, donde unas excavaciones mineras descubren nuevos restos arqueológicos y todo se tiñe de conflicto cuando el jefe de la empresa trata de ocultarlos para continuar con las obras.
Así se completa la programación de esta sexta edición, que cuenta además con otras actividades como talleres de títeres, charlas, cuentacuentos, exposiciones y un espectáculo para los más pequeños de casa titulado ‘Cantañecos’, de la compañía teatral Rompesueños.
Desde este jueves, la plaza del Ayuntamiento de Onzonilla espera a gente entusiasmada por disfrutar de las actuaciones, de aforo ilimitado y destinadas a todo tipo de público.