«Un poemario bestial. Un descenso al lado más triste de la soledad y del amor, al tiempo que un cálido refugio en los que las ciervas terminan convirtiéndose en el verdadero sujeto trascendental sobre el que Rosana Acquaroni despliega toda su fuerza lírica». De este forma, reseña la librería Sputnik de la capital leonesa la última publicación de la escritora madrileña, ganadora del accésit del Premio Adonáis de Poesía en 1987 por ‘El jardín navegable’, y el Premio Libro del Año 2019 en la modalidad de Poesía –otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid– con ‘La casa grande’, entre numerosos reconocimientos más.
Es, precisamente, la librería de la calle Legión VII leonesa la que recibe este mismo martes a la autora de ‘18 ciervas’ para realizar una puesta de largo del poemario que arrancará a las 19:30 horas en compañía del poeta Rafael Saravia.
Publicado en mayo delm año pasado por la editorial Bartleby Ediciones, la obra, como ya se indicaba en su primera presentación en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, es «un libro hermoso. Es un libro que tiene el mismo ritmo de la respiración de un bosque con su oscuridad y su belleza. Una cierva herida que, sin embargo, encuentra su sentido. Una cierva que vacía las cosas para renombrarlas en la asunción del cuerpo y el amor. Y todo florece sin causas, porque la rosa en sin porqué, florece porque florece, que decía Silesisus. y comienza el día, que es la vida, en el cuerpo descubierto de la cierva».
Este martes, día 2 de abril, Sputnik recibe a la poetisa Rosana Acquaroni de la mano de su último y multipremiado poemario, que ofrece «un regreso». También, «un encuentro luminoso y herido». Todo, en unas páginas «de amor y de vacío» que transitan por «ese lugar que deja atrás la grieta de lo que ya dejó de existir».