Convocados recientemente los premios de Novela Corta y Libro de Cuentos, la Fundación MonteLeón acaba de hacer público el cartel y las bases del último de sus concursos literarios, el Premio de Poesía que en su quinta edición incorpora como novedad el hecho de que prescinde del apellido ‘Joven’ para hacerlo extensible a la totalidad de la población.
La convocatoria está dirigida a cualquier persona, de nacionalidad española o extranjera, que envíe su obra original e inédita escrita en lengua castellana. Si bien en convocatorias anteriores el certamen exigía una edad no superior a 33 años, ya que se trataba de ‘Poesía Joven’, la presente edición abre las puertas a todos los poetas cualquiera que sea su edad.
Como en ediciones anteriores, la obra del premiado o premiada será editada y se le hará entrega de 25 ejemplares. Sin embargo, este año el premio duplica su dotación económica, que se incrementa un 100% pasando de 3.000 a 6.000 euros, lo que supone equiparar este certamen en lo que se refiere a la dotación económica a los premios de Novela Corta y Libro de Cuentos.
El envío de originales estará habilitado hasta el 24 de marzo de 2024 y, del mismo modo que en la anterior convocatoria, el envío de los poemarios se hará a través del formulario implementado en su página web: https://fundacionmonteleon.es/inscripcion-certamen-de-poesia/.
No obstante, el correo electrónico tradicional de este certamen, poesiajoven@fundacionmonteleon.es, sigue operativo para que los concursantes puedan efectuar consultas o aclaraciones.
Las bases del concurso podrán descargarse a través de su página web: https://fundacionmonteleon.es/certamen-poesia/.
Cabe recordar que en la convocatoria anterior, el jurado integrado por los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Tomás Sánchez Santiago y Rafael Saravia decidió declararlo desierto al no haber alcanzado ninguno de los 75 poemarios presentados por parte de autores procedentes de 16 países diferentes, incluidos Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, así como de puntos de todo el territorio nacional, «la relevancia exigible».