Escuchar que regresa la Orquesta Sinfónica Odón Alonso al Auditorio con un programa de polkas y valses de Strauss es tanto como anunciar que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Pues así es y este domingo se subirán al escenario sus músicos en sesión doble, a las 12:30 y a las 19:30 horas.
Se trata, según explican desde la propia orquesta, "de un concierto excepcional y único que te hará disfrutar de las obras más emblemáticas del repertorio navideño. En estas fechas, el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León ‘Odón Alonso’ es cita imprescindible en León".
Los Valses y Polkas de Strauss serán los protagonistas de la noche (y la mañana) de este día 17 de diciembre, en el Auditorio de León, con la participación del compositor Juan Carlos Casimiro con su obra sinfónica ‘Escenas Navideñas’. Bajo la batuta del maestro Dorel Murgu, "deseamos acercarnos a la mejor época del año y compartir las sonoridades que nos anuncian las fiestas navideñas con sorpresas para el público, vuestra participación, como siempre, será imprescindible. Unas festividades que nos congregan cada año con la familia, los amigos y los seres queridos. La música tiene el poder de unir a todos aquellos que deseen deleitarse de unas melodías idóneas de evocar los mejores sentimientos".
A ver si es verdad. Falta hace.
La Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” fue creada desde la base estructural de la anterior Orquesta de Cámara, a la que se han incorporado nuevos profesores y la savia nueva de alumnos meritorios. Esta agrupación orquestal fue fundada en noviembre de 1962, gracias a la ilusión y al esfuerzo de un grupo de músicos y aficionados leoneses, deseosos de ofrecer y divulgar entre sus conciudadanos conciertos de música sinfónica clásica.
El principal impulsor de la Orquesta fue el ilustre maestro Odón Alonso González, quién la dirigió de manera continuada hasta su fallecimiento. En su memoria, la Orquesta lleva su nombre. Le sucedió en el cargo quien hasta entonces fuera su violín concertino, Luis Samartino Cordero, que permaneció en la dirección del grupo hasta el año 1984; posteriormente, hasta 1996, José Zaldo García. Y, desde el mes de abril de 1996 hasta estos momentos, el director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” es el prestigioso músico de origen rumano, Dorel Murgu, que será quien hoy vuelva a estar al frente de la Sinfónica leonesa.