Miranda anunció la colaboración del consistorio para trabajar conjuntamente con las doce bodegas y la cooperativa vinícola que tienen sede en Ponferrada con el objetivo de generar iniciativas comunes y encaminadas a «potenciar el consumo, la venta de vino y todo lo relacionado con el enoturismo».
En esta línea, el concejal avanzó la posibilidad de elaborar una programación enológica basada en las catas especializadas y en la atracción de «gurús del vino» con prestigio internacional.
A la fiesta vitivinícola también acudió en representación del Ayuntamiento de Ponferrada -encargado este año de realizar la ofrenda a la patrona- la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.
Asimismo, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, pidió a Santa María La Real una buena cosecha en la próxima vendimia. Bello reconoció que los últimos focos de polilla del racimo y el ataque de mildiu provocarán una merma en la cosecha de en torno al 30%, lo que podría suponer un total de diez millones de kilos frente a los 17 del pasado año.
«Va a haber una merma en la cosecha que ya es evidente porque ya hubo una merma en la floración y después a causa del mildiu, pero de momento aunque viene un poco atrasada, está dentro de los parámetros que tiene que estar tanto la uva y el envero, como la maduración, que está empezando», explicó Bello, que calculó que la vendimia pueda arrancar después de las fiestas de La Encina, en la segunda quincena de septiembre.
Los estragos del mildiu
Según la presidenta de los vinos del Bierzo, el mildiu ha causado más estragos en los blancos, especialmente en el jerez y en las zonas húmedas, mientras que la variedad Mencía ha sido la menos perjudicada por esta enfermedad.
No obstante, Misericordia Bello insistió en que «donde hemos tenido el problema ha sido en la cantidad, pero no hay problemas de momento en la calidad de la uva». «Este es un negocio que duerme al raso y puede ocurrir cualquier cosa, pero con los parámetros de hoy puede ser una buena cosecha. Sin duda, mejor en calidad que en cantidad», apostilló.