La comarca de Babia dispone de lugares muy sugerentes con paisajes maravillosos y de rutas a veces sencillas y otras más exigentes. A lo largo de las rutas semanales en estas páginas se han ido desgranando muchas de ellas: cumbres como Peña Ubiña, los Huertos el Diablo, el Morronegro, La Crespa, el Montihuero, la peña Chana, Ferreirúa, Peña Grachera, los Picos Albos, los Bígaros, el Muñón, Pozo Lao, Peña Larga, además de diversos recorridos como el de la Fonfría, el Camino Real de la Mesa, la laguna de las Verdes, al chozo de Puñín, la Becerrera, las lagunas de las Matas…
En la página web del Ayuntamiento de Cabrillanes, además de hablar del medio natural, de la geología y la biología, se incluyen una serie de rutas, algunas realizadas y otras que pueden hacerse en cualquier momento porque este entorno está lleno de posibilidades. El recorrido de la ruta conincide en alguno de sus tramos con terrenos del municipio de San Emiliano. La ruta además puede servir como inicio para ascensiones a cumbres de la sierra de Villabandín, por encima de los 2100 metros.
Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta en la localidad de Mena de Babia, una hermoso pueblo muy bien pavimentado y de sobrias construcciones, del que se sale para llegar, bajo la peña del Castillo, a un área recreativa y aparcamiento con fuente donde se puede preparar la salida.
Desde allí se sigue por la pista, cruzando poco después el río del Monte para continuar bajo las rocas de la peña del Castillo, bordeando hasta que el camino sale hacia campo abierto continuando paralelos al río, tomando los desvíos a la derecha para entrar en el estrechamiento que forma el río del Monte y que se va haciendo prograsivamente más empinado hasta llegar a un punto en el que un puente cruza el camino y el río cambia de vertiente pasando al lado izquierdo del camino.
Se sigue a continuación por zona más empinada y rocosa para dejar el camino al girar a la izquierda cruzando un puente cambiando de lado el río de nuevo . El camino sigue subiendo y se aleja del cauce del río pasando al lado de la Braña de Robla, donde hay una caseta y continuar subiendo con la sierra de Villabandín al fondo. Se sigue subiendo y en un momento el camino gira bruscamente a la izquierda, dejando a la derecha unas ruinas y subiendo entre las escobas, para ver en la parte alta la sierra babiana con la Crespa y el Montihuero al fondo. El camino sigue ascendiendo y al final llega a una vega amplia donde hay un refugio, una majada y, en la parte más alta, un chozo.
Se trata de la vega de la Rejoya, que se debe cruzar por buen camino para comenzar una subida, tal vez la más empinada de la ruta, que pasa por un pinar de repoblación y según se va avanzando se van contemplando cada vez mejores paisajes, para llegar al collado del Abedular, desde donde se contemplan excelentes vistas a ambos lados, hacia Riolago se ve Peña Ubiña y todas las cumbres que la rodean, mientras que hacia el sureste se ve la sierra de Villabandín con el pico la Cañada como cumbre dominante y hacia el oeste se ven las cumbres del límite entre Babia y Laciana con la Crespa el Muxivén y el Cornón como cumbres más destacadas.
A los lados del collado dos cumbres cercanas, la Peña Blanca al este y el pico Lobos al oeste, el camino continúa bordeando la por el sur de Peña Blanca.
Sin embargo se debe descender hacia el norte por una senda muy empinada y con el camino poco marcado aunque muy evidente, se baja hacia una vega que existe en la parte baja y se ve muy bien, aunque si hay hielo o nieve se deben extremar las precauciones. Al llegar a la vega se va hacia el lado izquierdo donde sale un buen camino que comienza a descender entre abedules sin problemas hasta llegar a otra vega tras cruzar el arroyo Chaquichín que nace en una laguna en la parte alta y tal vez haya que vadear si trae mucho agua. A continuación se llega al refugio de las Veigas para continuar por el camino de la Buenza hasta encontrarse con el camino de las Brañas que va a Riolago tras unirse ambos.
La entrada en Riolago se realiza por una fuente que se encuentra junto a la Casa Rural el Mirador de Babia, situada en una zona espectacular de la montaña babiana.
La ruta cruza la localidad de Riolago, sigue por la carretera de Huergas y antes de llegar a esta localidad se toma un desvío a la izquierda que conducirá a Mena por el Camino Real de Pregame, un recorrido de alrededor de 4 km casi llano y con excelentes vistas hacia delante y hacia atrás. Al final se llega al aparcamiento de salida donde finaliza la ruta.