Por el Faedo a la cresta del Sardonal

Una ruta con comienzo y final en Ciñera recorriendo el bosque singular del Faedo, las Hoces del Villar y la sierra del Sardonal

Vicente García
04/10/2024
 Actualizado a 04/10/2024
Llegando a las Hoces del Villar. | VICENTE GARCÍA
Llegando a las Hoces del Villar. | VICENTE GARCÍA

La comarca de Gordón se encuentra enclavada en la reserva de la Biosfera Alto Bernesga, junto con el ayuntamiento de Vegacervera y a través de caminos y bosques de ambos ayuntamientos discurre la ruta.


El Faedo de Ciñera es uno de los bosques más conocidos y visitados de la provincia de León y en el año 2007 fue declarado como ‘Bosque Mejor Cuidado’ de España en un concurso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, a la salida se encuentra el angosto y corto desfiladero de las Hoces del Villar, con hermosas cascadas y saltos de agua, para continuar en un entorno agreste subiendo a la cumbre del Sardonal y descendiendo de nuevo al valle por la cresta.

 

Imagen 15 Vista de la Vid
Vista de La Vid. | VICENTE GARCÍA

La ruta discurre por dos tipos de bosque: las hayas en el hayedo o faedo y las encinas o sardones por el Sardonal y en la cresta se circula entre ambas especies arbóreas.


Algunos dicen que es una ruta adecuada para niños, aunque otros discrepan de esa opinión por el peligro en la cresta y la posibilidad de pérdida, por lo que mejor es no complicarse la vida. La ruta, en su primera parte, coincide con el camino olvidado, uno de los numerosos caminos de Santiago existentes.

Desarrollo de la ruta


Comienza la ruta en la localidad de Ciñera y se debe caminar hasta la plaza, donde se encuentra la iglesia, saliendo de la localidad por el camino del cementerio, en dirección Este, pasando en primer lugar junto al pabellón deportivo municipal. El camino va entre el arroyo de Ciñera o del Villar a la derecha y la sierra del Sardonal a la izquierda, donde los árboles predominantes son las encinas al estar orientado al Sur, mientras que del lado del río dominan las hayas al estar orientado al Norte.


Se pasa después al lado del cementerio y se va a continuar andando poco más de un kilómetro, ese camino que coincide con el denominado camino olvidado, que casi un km. después de la salida llega a un espacio que recrea aspectos de la minería: una bocamina y varios vagones, donde se pueden ver elementos que se usaban en la labores minaras.

 

Imagen 14 Bajando hacia el camino de la Vid a Ciñera
Bajando hacia el camino de La Vid a Ciñera. | VICENTE GARCÍA

Continuando por el camino se sigue por un vallejo para cruzar el puente de piedra sobre el arroyo que da paso a la zona de praderas donde se encuentra un área recreativa. Cuando el valle se cierra, se pasa un puente de madera y se entra en un hayedo con ejemplares muy antiguos y retorcidos al lado del arroyo, se trata del Faedo, uno de los bosques más reconocidos, apreciados y visitados de la Cordillera.


Tras contemplar los magníficos ejemplares de haya existentes, se sale a una zona rocosa, las hoces del Villar, que en tiempos antiguos estaba muy mal asentado, con unas tablas sobre traviesas del tren, pero en la actualidad tiene una pasarela muy bien asentada. A continuación se pasa por un estrecho sendero donde hay que tener cuidado por el peligro de caerse al arroyo, cruzando otro puente de madera de la ruta del camino olvidado y subiendo, para desviarse a la izquierda en la parte más alta, debajo de la carretera de Vegacervera a la Vid, circulando por sendas estrechas que salen a unos prados que suben hacia la Colada Villar, donde el sendero casi se junta con la carretera, aunque en el lugar donde existe un cartel se debe seguir por el camino de la izquierda para comenzar a subir por trochas de ganado entre la roca hacia el pico del Sardonal, cumbre de la ruta, desde donde existe una excelente vista a las montañas de la zona centro de la cordillera leonesa. 


La ruta desciende por la cresta, en principio muy asequible, pero que se va complicando a medida que se anda sobre la roca debiendo buscar la senda más adecuada, aunque a veces se encuentran hitos que facilitan el recorrido. En la cresta se va a encontrar el límite entre las hayas a la derecha y las encinas a la izquierda, características según la orientación del terreno.


La bajada a veces debe hacerse hacia el hayedo y pocas veces al encinar. Al final hay que caminar algo entre encinas para afrontar de descenso final bastante pronunciado que cae al camino entre La Vid y Ciñera. Llegados a este punto solamente se debe bajar a la localidad de Ciñera para continuar hasta el punto de salida donde se da por finalizada la ruta. 
 

Archivado en
Lo más leído