Por San Blas... pandereteras habrá

El MSM de Sabero celebra su fiesta con un concierto del grupo femenino leonés de panderetas Gritsanda

Fulgencio Fernández
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
Gritsanda le da un nuevo aire a las canciones "que cantaban nuestras abuelas; para que el público vibre hoy con las canciones de ayer". | FACEBOOK GRITSANDA
Gritsanda le da un nuevo aire a las canciones "que cantaban nuestras abuelas; para que el público vibre hoy con las canciones de ayer". | FACEBOOK GRITSANDA
El Museo de la Siderurgia y la Minería, con sede en Sabero, tiene uno de sus grandes atractivos en el lugar en el que está ubicado, la histórica y restaurada Ferrería de San Blas.Es por ello que la San Blas (el 3 de febrero) no puede ser un día cualquiera en el lugar sino un día de fiesta y, como ocurre en tantos y tantos lugares traslada parte de la celebración al sábado más próximo, es decir este sábado. Y el programa de celebraciones que este sábado festejan al santo también se extienden a Sabero, ya que es asimismo el patrono de la localidad.

El museo se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del grupo leonés ‘Gritsanda’, a partir de las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo y recogiendo las invitaciones en las instalaciones del museo.

Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita —la ferrería— hizo que tomara su nombre y se acogiese a su protección. El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.

Un día después se suma el MSM con el citado concierto de Gritsanda, un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado por cinco integrantes a quien les mueve la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares.

Algunas de las componentes del grupo ‘Gritsanda’ han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.

El término ‘Gritsanda’ hace alusión a uno de los elementos de la arquitectura tradicional leonesa. Se denomina así a las losas escalonadas que fijan el cuelmo a los tejados de la casa de techo de paja o teito en los Valles de Babia y Laciana.

Gritsanda ha llegado a tener diez componentes, en la actualidad son cinco las ‘pandereteras y cantantes’ que, explican, "no nos gusta definirnos como un grupo de folclore en su concepción tradicional, más bien que somos un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado".

Por San Blas... pandereteras habrá.
Archivado en
Lo más leído