Las Jornadas de la Montaña de Valdeón que convoca y organiza el ayuntamiento de Posada de Valdeón se consolidan como referente de los montañeros de diferentes lugares del territorio que acuden a la convocatoria de este evento, debido a la proyección de sus conferenciantes, sobre todo, el himalayista Alex Txikon con su aportación sobre el Manaslu y el Annapurna.
Los días de su desarrollo han deparado un tiempo excelente con sol y calor en un otoño espectacular, en el que los árboles han presentado unos colores llamativos y las rutas se han desarrollado por lugar es de una belleza inigualable.
Las charlas se impartieron en el polideportivo municipal con una mayor cabida que la del centro de Interpretación, donde se celebraron el año anterior, con un aforo tan reducido que muchas personas se quedaron fuera en las presentaciones más interesantes. Este año no ha habido ese problema y han asistido todos aquellos que lo han deseado.
El viernes, día 1 se llevó a cabo el maratón de bloque infantil y una gimkana para niños, así como la preparación a la escalada. A lo largo de la mañana y parte de la tarde se llevó a cabo la ruta guiada a la Vega de Llos y por la tarde Anselmo el Cubano, montañero asturiano, contó sus aventuras a lo largo del tiempo con actividades como escalada en roca y en hielo, parapente, esquí y diferentes modalidades montañeras.
A continuación, Cristina Montero, guardesa del refugio Collado Jermoso, habló de las mujeres que han aportado su trabajo y su esfuerzo en los refugios de los Picos de Europa, cuidando de los montañeros que a ellos accedían, preparando comidas y realizando todas las tareas necesarias, a la vez que criaban a sus hijos. Por la noche los asistentes recuperaron fuerzas en los food trucks de la plaza, escuchando la música del DJ.
El sábado día 2 se realizó la maratón de bloque y la salida a la ruta del Mercado en Santa Marina. La presentación de la tarde corrió a cargo de Alex Txikon, montañero vasco que habló de sus experiencias en el Himalaya, en especial en el Manaslu y en el Annapurna, así como su relación con sus compañeros de expediciones diversas y con las personas de los lugares por los que pasaba, para presentar después un audiovisual sobre la ascensión al Nanga Parbat, una montaña que se ha cobrado muchas vidas y que ascendió con muchísimas dificultades.
A continuación, el grupo Lions Way deleitó a los asistentes con un concierto en el que participaron escuchando y bailando su música, para disfrutar a continuación con el sonido del grupo Dementes, realizando a continuación el sorteo de material de montaña para seguir con el DJ hasta las tantas.
El domingo hubo una ruta ornitológica a las cercanías de Posada y una paella popular para los asistentes que lo desearan.
Las actividades finalizaron con la recogida del material y la vuelta a casa de los asistentes, tras unas jornadas llenas de alegría, trabajo y relación entre montañeros en el lugar más adecuado para ello, disfrutando además de la belleza de un otoño en su máximo esplendor.