El grupo decano de León, Los Positivos, activo desde 1986, ha editado desde entonces varios singles y canciones sueltas en recopilatorios. Son tan característicos de la escena leonesa que, como decía recientemente el crítico y periodista musical Carlos del Riego en el diario La Nueva Crónica «uno no es de León si no ha visto tocar a Los Positivos».
En su larga trayectoria han dejado poso en su música diferentes grupos. Desde Los Salvajes y Lone Star, a formaciones de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos. Y hasta grandes del rock & roll como Link Wray, Los Ramones o Flaco Jiménez, y bandas de electrónica como Devo y Kraftwerk.
Estos cuatro temas que conforman el nuevo EP ‘Amigos y enemigos’ que este viernes sale en edición digital y el próximo mes de abril en vinilo con una espléndida portada del ilustrador leonés Toño Benavides, nos ofrecen una importante muestra de los intereses recurrentes de este grupo. La delicadeza pop-rockera de ‘Si me ves correr’, los resabios nuevaoleros de ‘Te fuiste’ o el power de ‘Ya no soy yo’, culminan con una revisión de su tema más conocido: ‘Piel de ángel’, recreado aquí con un sugerente tratamiento intimista.
El disco ha sido grabado y mezclado en estudios Tripolares con la producción de Los Positivos, Juan Marigorta y Fredy Valbuena.