Los pozos de Colinas, SOS con ‘declaración de ruina’

Los pozos de Colinas de Camposagrado corren grave peligro de desaparición;como medida casi desesperada ProMonumenta quiere incluir el paraje en la Lista Roja del Patrimonio

15/01/2024
 Actualizado a 15/01/2024
Los pozos de Colinas de Camposagrado vienen sufriendo un olvido que hace peligrar su futuro. | PRO MONUMENTA
Los pozos de Colinas de Camposagrado vienen sufriendo un olvido que hace peligrar su futuro. | PRO MONUMENTA

David Gustavo López es, sin duda, el investigador que más tiempo ha dedicado a estudiar los llamados Pozos de Colinas, en las inmediaciones del Santuario de Camposagrado. Y es, a su vez, el gran defensor del lugar. Y él, David Gustavo López, ha sido quien ha publicado en el número 17 de la revista de la Sociedad de Antropología un extenso artículo sobre este paraje que viene a ser, a su vez, una llamada de socorro para evitar su más que probable desaparición si nadie toma cartas en el asunto.

En este sentido, como medida casi desesperada, ProMonumenta —asociación a la que también pertenece ProMonumenta—piensa en tramitar el expediente de ingreso en la llamada Lista Roja del Patrimonio, en la que Hispania Nostra incluye a aquellos elementos patrimoniales en grave riesgo de desaparición, como parece el caso de los Pozos de Colinas.

El citado David Gustavo López dedicó esfuerzos, artículos y conferencias a desvelar lo que llamaba ‘el enigma de los pozos de Colinas’, en los que iba analizando y valorando las posibles hipótesis sobre su origen: «Respiraderos de un túnel que daba paso a un acueducto para las explotaciones auríferas de época romana en Villarroquel; ’fucarona’ para explotaciones auríferas en el Cillerón; graneros de un campamento romano o túmulos funerarios de época prehistórica; eran las cuatro hipótesis más probables, todas ellas con evidente valor histórico para que fueran protegidos y conservados, algo que no se ha hecho y ha llevado al paraje a una complicada situación.

De todas ellas la que más caló en la población es la primera de ellas, seguramente por su componente legendario, es aquella que habla  de la utilización como estrategia militar entre las tropas de Don Pelayo, para frenar el avance de las del moro Almanzor en los primeros años de la

Reconquista y, señala el investigador en el artículo citado, «hasta hay quien se atreve a ponerle la fecha exacta del 8 de septiembre del año 722, pero es un enigma que Gustavo López insistía en que resultaría fácil de resolver con una simple excavación que jamás se realizó. 

Analiza David Gustavo López en su extenso artículo todas las hipótesis planteadas, cada una con la argumentación propia y paseando por ellas todo tipo de personajes, linajes, familias, hechos históricos y legendarios, escudos diversos en edificios de la comarca y hasta vinculaciones literarias en la obra del gran Luis Mateo Díez. También recoge el investigador las aportaciones anteriores de otros investigadores como Matías Alonso o Antonio Justel, en la hipótesis vinculada a las explotaciones auríferas;o las de César Morán si se decanta por los túmulos funerarios.  

Una larga lista de motivos para prestarle atención a este lugar al que ProMonumenta organiza frecuentes visitas y vuelve a estar de actualidad coincidiendo cada año con la romería que el segundo domingo del mes de junio se celebra en el Santuario de Camposagrado.

Ahora llega el tiempo de esperar acontecimientos, aunque desde ProMonumenta y el propio David Gustavo López creen que lo que no hay es, precisamente, es tiempo.

Lo más leído