En palabras del regidor bañezano «se trata de un evento ya señalado dentro del mundo de los alfareros, y una feria de las que más tradición tienen en Castilla y León”. En nuestra tierra tenemos el Valle del Jamuz, y un pueblo como es Jiménez de Jamuz, tierra de alfareros con una tradición secular en este arte».
Por otro lado, el concejal de Cultura, apuntó que «después de haberla suspendido el año pasado, es un orgullo poder llevarla a efecto y darle la importancia que tiene el barrio, la alfarería y la cerámica, y las obras de arte que tienen para la cultura».
González García, quien desciende también de Jiménez de Jamuz, quiso destacar que «ha sido un año muy duro para los alfareros porque nuestros talleres han permanecido cerrados debido al Covid, pero afortunadamente poco a poco vamos retomando las ferias y nuestra actividad».
Además, el presidente de alfareros de Castilla y León quiso remarcar la importancia de la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza al estar muy bien asentada y reunir unas condiciones perfectas para poder hacerla ya que es al aire libre». Así como también se trata de una feria que cubre un amplio abanico de todas las alfarerías a nivel nacional con 21 expositores.
Premio para alfareros
Como novedad este año se otorgarán cuatro primeros premios al mejor cántaro elaborado por los alfareros que participen en la feria, en los que se valorará «cómo está hecho, la elegancia o la decoración, ya que es una pieza significativa y que en cada zona se realiza de una forma diferente con diversos elementos que llaman la atención».Por último, Carrera agradeció la colaboración a la Fundación Caja Rural en esta feria y su apuesta por esta tierra, y animó a todos los bañezanos y todos los visitantes a visitar la Feria de Alfarería, «ya que es una reivindicación más de lo que quiere ser este Ayuntamiento, es decir, una apuesta por la cultura, para darnos cuenta del valor que tiene y sobre todo en esta tierra que tenemos gente que es capaz de realizar con sus manos obras maravillosas».