Premio a la divulgación de la historia y las tradiciones leonesas

La Asociaciónde Amigos de los Decreta concede su galardón de este año a los juristas Francisco La Moneda Díaz y María Esther Seijas y al experto en ganadería y cultura tradicional, Manuel R. Pascual

06/11/2024
 Actualizado a 06/11/2024
Manuel Rodríguez Pascual es uno de los galardonados. | L.N.C.
Manuel Rodríguez Pascual es uno de los galardonados. | L.N.C.

Los Decreta de León constituyen el corpus documental que contiene la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario europeo, por lo que hace once años -el 18 de junio de 2013-  fueron incluidos por la Unesco en la Memoria del Mundo. Nueve años después del reconocimiento, la Asociación de Amigos de los Decreta, colectivo integrado por diversas personalidades del mundo de la cultura que desde hace ocho años viene organizando la lectura pública de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León, pone en marcha la entrega del galardón que homenajea a personalidades e instituciones que, como los Decreta de 1188, defienden el patrimonio histórico, aportan valor a la sociedad y contribuyen a la mejora económica y social del territorio. 

Tras la concesión del galardón el año pasado a Ana Mari Cauce, Juan Prieto Gómez y Belén Molleda Conde, este año los premios han caído en manos de los juristas Francisco La Moneda Díaz y María Esther Seijas Villadangos, además del experto en temas de ganadería y cultura tradicional, Manuel Rodríguez Pascual. Las publicaciones de La Moneda y sus labores de divulgación de la importancia de las Cortes leonesas, el ejercicio de la docencia y las investigación en estudios parlamentarios de Seijas, así como  los libros relativos a la trashumancia, las cañadas, la ganadería y la lana de Rodríguez son acicate suficiente para la concesión del premio.

Como elemento distintivo para los galardonados por sus labores en favor de la sociedad se encargó a la ceramista Marta Rivera la creación de un trofeo sencillo y evocador y, para ello, la artista diseñó una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que en 1188, por primera vez en la historia, convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del Reino. Es, sin duda, un galardón de un material humilde, como aquella sociedad de la Edad Media que fue capaz de aportar al mundo político y jurídico iniciativas de valor universal como los fueros o los  Decreta de 1188. 

 

 

Archivado en
Lo más leído