La Asociación de Amigos del Camino de Künig ha acordado la creación del Premio Hermann Künig a la hospitalidad; destinado a distinguir a personas físicas o jurídicas, destacadas en el ejercicio de la hospitalidad y la atención al peregrino. Se trata de una distinción honorífica, consistente en un diploma y una placa cerámica; encaminada a realzar cada año un ejemplo de altruismo en el comportamiento con peregrinos y transeúntes. El premio se concederá a personas o instituciones ejemplarizantes por su espíritu de generosidad y acogida al viajero. El jurado se integrará por representantes del mundo de la Cultura y del ámbito de la peregrinación.
Esta distinción lleva el nombre de Hermann Künig, en razón a que este monje alemán, autor de la primera guía para el peregrino, escrita en el siglo XV, concibió su obra como una herramienta esencial para orientar los pasos del «hermano peregrino»; con el objetivo de que este pudiese avanzar por el Camino gozando de seguridad y hospitalidad, para llegar «indemne» a su destino. En el otoño de 2019, cuando se fundó la Asociación de Amigos del Camino de Künig, se marcó entre los fines de la misma la promoción y difusión de la cultura y los valores de la peregrinación. Y dentro de estos valores, uno, esencial, es el de la hospitalidad.
Se puede considerar que el Camino de Santiago es tal vez la manifestación de hospitalidad más notoria de la historia europea. Millones de viajeros cruzaron todos los países en dirección a Compostela; la generalidad de ellos recibió acogida y alimento tanto de las instituciones religiosas como de los propios habitantes de las aldeas rurales. Así se testimonia en la voluminosa biblioteca odepórica santiagueña, donde se enaltece, una y otra vez, la caridad popular hispana.
En nuestro tiempo, el cambio de óptica en esta materia ha sido importante, por influjo de una sociedad más economicista y de la propia influencia del poderoso sector turístico. Sin embargo, pese a que la recepción de transeúntes se ha mercantilizado progresivamente, la acogida tradicional sigue siendo un valor identitario del Camino; un valor que hay que cuidar y estimular.
Otra razón que impulsa a la Asociación de Amigos del Camino de Künig a establecer este Premio Hermann Künig a la hospitalidad es la de fomentar que el trato y la acogida al viajero sea ejemplar no sólo en la generalidad de los caminos, sino en las variantes que el monje recorrió en España y recomendó en su guía; itinerarios que ahora están recuperando progresivamente el flujo peregrino que tuvieron en el pasado.