Con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de la Asunción, tal y como viene sucediendo desde su creación, el pasado jueves se celebró en la localidad bañezana el XXII Concurso de Pintura Rápida ‘Ciudad de La Bañeza’, un concurso organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza que cuenta con el patrocinio exclusivo de la empresa Legumbres Luengo, que abona la totalidad de los premios a concurso.
Con un 60% más de participantes que en la pasada edición, de 9 a 11 horas de la mañana se inscribieron en las oficinas municipales un total de 24 artistas, quienes tuvieron hasta las 19:00 horas para entregar sus obras en la Biblioteca Municipal. Gracias al importante número de pintores participantes, La Bañeza se convirtió por unas horas en un auténtico atelier de pintura al aire libre.
Tras el cierre de puertas para la recepción de las obras a concurso, comenzó la deliberación del jurado que, este año, se alargó más de lo previsto debido al importante incremento del número de obras y a la calidad de las mismas. El jurado, integrado por personas ligadas al mundo de la cultura y por un representante de la empresa patrocinadora, llegó finalmente a un veredicto, dándose a conocer los ganadores de la presente edición a las 20:00 horas del pasado jueves.
Los ganadores de la presente edición fueron:
- Primer premio ‘Legumbres Luengo’, dotado con 1.000 euros, para la obra nº 21, realizada por Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez, residente en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
- Segundo premio ‘Legumbres Luengo’, dotado con 600 euros, para la obra nº 6, realizada por Benigno Rodríguez Sánchez, residente en Gijón (Asturias).
- Tercer premio ‘Legumbres Luengo’ a un pintor de la comarca bañezana, dotado con 300 euros, para la obra nº 5, realizada por Francisco Cordero Morán, residente en Veguellina de Fondo (León).
Las obras ganadoras de la presente edición, que se podrán admirar hasta el próximo lunes desde el exterior de la Biblioteca Municipal, reproducen los siguientes lugares del municipio:
1º premio. Puente de hierro del ferrocarril sobre el río Duerna, situado en la pedanía bañezana de San Mamés de la Vega.
2º premio. Vista panorámica desde lo alto de la Calle La Llanera, junto a las bodegas.
3º premio. Vista panorámica de la Calle Astorga desde la Plaza Antonio Colinas.