El pasado sábado, día 9 de noviembre, Zamora acogió la ceremonia de entrega de los Premios de Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León de este año. El Seminario San Atilano zamorano sirvió como escenario para la celebración de la séptima edición de la Gala de Deportes de Montaña de la comunidad; una en la que no faltó la presencia –aunque parcial– de un representante leonés.
Militar de oficio, guía de media montaña por afición y vecino leonés, Rubén López puso en marcha a principios de este año la iniciativa ‘Desafío Hullero’; una propuesta sin ánimo de lucro que pretende revitalizar las rieles del viejo tren de La Robla, bautizado por el escritor Juan Pedro Aparicio como ‘Transcantábrico’ en su publicación homónima. Según indicaba López a La Nueva Crónica el pasado mes de febrero, este reto quiere conseguir que «la gente suba al tren, haga una serie de rutas y, al mismo tiempo, se genere esa economía en la zona». La pautas son sencillas: realizar quince rutas de senderismo por algunos de los distintos enclaves por los que transita el Hullero en su recorrido por la provincia leonesa. Para financiar la actividad, el leonés entró en contacto con diferenes entidades que han funcionado como patrocinadoras, aunando así fuerzas para hacer posible el desafío.
Estas circunstancias, igual que su ejecución, han sido acicate suficiente para que la federación de la comunidad otorgue a la iniciativa uno de los reconocimientos recogidos en su gala anual. Y es que, en la categoría de ‘Mejor promoción de las montañas de Castilla y León’, el reto puesto en marcha por Rubén López se ha alzado como vencedor. Todo en una ceremonia a la que el leonés no pudo acudir; estos días se encuentra participando en las labores de limpieza y retirada del lodo en las zonas de Valencia afectadas por la Dana.
La iniciativa de López es un ejemplo de altruismo y compromiso con las zonas rurales leonesas y su desarrollo. Toda la información al respecto puede encontrarse en la cuenta de Instagram de ‘Desafío Hullero’ (@desafio_hullero).