Un día antes de la entrega del 50º Premio de Poesía 'Antonio González de Lama', uno de los que fuera su compañero en la elaboración de la prestigiosa revista Espadaña, el poeta Victoriano Crémer, se convirtió en protagonista del Palacio del Conde Luna durante la presentación de la primera edición del premio que lleva su nombre. En el enclave se dieron cita el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, con Pablo Quintela, como representante de la editorial Averso e impulsor del nuevo galardón.
En palabras de la concejala, la razón de poner en marcha este I Premio de Poesía Joven 'Victoriano Crémer' responde a una doble intención. "Hay cantera suficiente de jóvenes escritores", analizó: "Jóvenes poetas que necesitan un espacio, una plataforma para difundir su trabajo". El certamen funciona como escaparate para ese talento escondido y, también, como una suerte de homenaje al poeta que lleva su nombre. "Crémer era muchas cosas", continuó Aguado: "Cuando ya era mayor, pero seguía completamente lúcido, me dijo una vez que lo que siempre quiso ser fue poeta y, en todo caso, crítico literario".
A su modo de ver, esta iniciativa es una forma de "rescatar de un casi olvido" al consagrado y polifacético autor. Y es que, precisamente, el acto de este viernes funcionó además como presentación de la antología poética publicada por la misma editorial y titulada 'Victoriano Crémer. Los nombres sencillos de las cosas'. Su prologuista, el catedrático de Literatura de la Universidad de León, José Enrique Martínez, también estuvo presente en el acto.
Bases del concurso
De esta forma, el legado poético del autor tiene su puesta de largo desde ahora en adelante de la mano de la publicación y del certamen organizado por el Ayuntamiento de León, el ILC y Averso Poesía. Abierto a personas de todas las nacionalidades que tengan entre 18 y 35 años, las obras deberán ser remitidas en lengua castellana. Los poemarios presentados contarán con una extensión minima de 500 y máxima 700 versos, en letra Times New Roman, a 12 puntos, con un interlineado 1,5 en tamaño Din A-4.
Las obras, que serán remitidas impresas por quintuplicado, a una sola cara, debidamente grapadas o encuadernadas, a la sede editorial de Averso Poesia/Aliar 2015 Ediciones (C/ Baza con esquina Moraleda de Zafayona, Planta 2, Oficina 1, Polígono Industrial Juncaril, 18210 PELIGROS, Granada, España), deben ser inéditas no premiadas y no estar sujetas a contrato editorial. Serán presentadas bajo el sistema de Lema y Plica. Los originales se deberán enviar sin firmar, adjuntándose un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra y en su interior los datos personales del autor (nombre y apellidos, dirección y teléfono, fotocopia del DNI 0 pasaporte y un breve curriculum). En el sobre que contenga los originales se deberá especificar 'Para el Premio de Poesía Joven Victoriano Crémer'.
El plazo de presentación de los originales finalizará el 30 de mayo de 2025. El jurado estará compuesto por profesionales del ámbito cultural que se mantendrán en secreto hasta el mes de noviembre de 2025. El fallo del jurado, que será inapelable, será anunciado a los medios y al poeta ganador del certamen. El poemario ganador será publicado dentro de la colección de Averso y su autor recibirá una dotación de 3.000 euros y 25 ejemplares de la obra, además de la tirada de 500 que serán distribuidos dentro del ámbito nacional. La entrega del galardón tendrá lugar en León antes de que finalice el próximo año.