Las ya icónicas estatuillas diseñadas por el escultor Amancio González tienen nuevos dueños al haberse celebrado la reunión y deliberación del jurado de los Premios Concejo de la Cultura Leonesa, galardones propios del ILC y de la Diputación Provincial que este año alcanzan su tercera edición. El escritor Antonio Manilla en Letras, la creadora plástica Teresa Gancedo en Artes, el investigador de la cultura tradicional David Álvarez Cárcamo en Música, la asociación Promonumenta en Mejor Contribución al Patrimonio Leonés y el programador y gestor cultural José Luis Tabernero en Medio Audiovisual han sido los ganadores de ‘los Concejo’.
En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Rodrigo Martínez, músico, productor y divulgador del folclore; Pablo Andrés Escapa, escritor; e Isabel Medarde, directora de cine -ganadores de los Premios Concejo 2023 en las categorías de Música, Letras y Medio Audiovisual, respectivamente-, así como por Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC; Jesús Celis, responsable del Departamento de Patrimonio de esta institución; y Emilio Martínez Morán, diputado de Arte, Cultura y Patrimonio.
El Premio Concejo de las Letras va a parar a manos de Antonio Manilla (León, 1967) por su excelente dominio tanto del verso como de la prosa, ambos lenguajes con los que ha alcanzado premios relevantes a nivel nacional, así como por su destreza a la hora de integrar el paisaje y la cultura de su comarca de origen, el valle del Torío, en algunas de sus creaciones. Poeta, narrador, editor y ensayista, Antonio Manilla es un gran exponente de toda una generación de autores leoneses que, en estos momentos, se encuentra en plenitud y está ofreciendo a los lectores algunas de sus mejores y más maduras obras.
Por su parte, la veterana creadora Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, 1937) obtuvo el Premio Concejo de las Artes Leonesas por toda una carrera dedicada de forma intensa y fecunda a la investigación y la experimentación. Su obra, muy ecléctica y personal, integra todo tipo de materiales y técnicas, desde el dibujo, la pintura y el grabado hasta la cerámica, los textiles y toda una serie de elementos sencillos y cotidianos que son elevados a una condición superior. El jurado recordó que estamos “ante una de las pocas artistas españolas que ha expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York”, en cuya colección figura también obra suya, y que su ejemplo y su legado son los de una “artista completa”.
En cuanto al premio de la Música Leonesa, los miembros del jurado acordaron su concesión a David Álvarez Cárcamo (Vitoria, 1982), un incuestionable valor en todo lo relacionado con la investigación, recopilación y renovación del folclore y la cultura tradicional de todas nuestras comarcas. Licenciado en Historia por la Universidad de León, desde 2008 hasta la actualidad trabaja como profesor de Secundaria de Geografía e Historia. Conferenciante, divulgador y autor de varios libros y recopilaciones discográficas, es especialista en romancero y dueño de uno de los archivos de informantes de la tradición leonesa más amplios de cuantos existen en el momento. El jurado valoró, ante todo, el apasionado afán de Álvarez Cárcamo por servir como enlace entre los últimos detentadores de la cultura tradicional leonesa y las nuevas generaciones.
El Premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés recayó en la asociación Promonumenta, el más veterano, activo y reivindicativo de los colectivos relacionados con el patrimonio histórico-artístico de esta tierra. Fue creada en 1993 con los objetivos de atender el patrimonio más abandonado, cuidando de él a través de limpiezas (las ya célebres ‘hacenderas’) y otras acciones encaminadas a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia capital de mantener y poner en valor los diferentes elementos del legado cultural y, por medio de estos, también a las autoridades. Sus acciones de reivindicación, su revista de investigación y difusión, sus conferencias y encuentros, así como sus viajes culturales, les han convertido en los grandes guardianes del patrimonio leonés.
Por último, el Premio Concejo en la modalidad de Medio Audiovisual fue a parar a José Luis Tabernero Curto (Salamanca, 1957), quien estuvo al frente del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León durante más de tres décadas. Accedió al cargo en 1990 y desde entonces programó más de seis mil actividades, sobre todo relacionadas con las artes escénicas, la música y el cine. El jurado destacó su compromiso inquebrantable con la difusión cultural entre todo tipo de públicos, así como la profesionalidad y el criterio de los que hizo gala y con los que llevó a cabo una función unánimemente elogiada por diferentes sectores sociales, hasta el punto de que no pocos grupos y compañías foráneos que giraban por España y que actuaban solo en dos o tres grandes ciudades del país, lo hacían también en el Ateneo Cultural El Albéitar gracias a la iniciativa del por todos conocido como Pepe Tabernero. El premio es, por tanto, un “tributo y un homenaje” de toda la sociedad hacia aquella inolvidable y fundamental labor.