Los galardonados con los premios Decreta 2023 – Ana Mari Cauce, Rectora (presidenta) de la Universidad de Washington; Juan Prieto Gómez, representante permanente adjunto de España ante la FAO, y Belén Molleda Conde, periodista de la Agencia EFE y presidenta de la Casa de León en Madrid- recibirán sus distinciones el próximo 15 de abril, en un acto público que se celebrará ante la Real Basílica de San Isidoro. En el acto, a las 18,00 horas, se procederá también a la lectura de los Decreta del rey Alfonso IX, punto de arranque del modelo de gobierno parlamentario, con representación del pueblo.
El 2024 será el octavo año en el que, ante la puerta del Cordero del monumento más emblemático de la monarquía leonesa, se celebra esta lectura conmemorativa que, en esta ocasión, se engrandece con la entrega de los premios anuales a las personalidades distinguidas por su valiosa contribución a la cultura y a la mejora social y económica de la sociedad.
Los premios Decreta 2023 se entregan a personalidades que desde distintos ámbitos profesionales han mantenido una permanente atención hacia la cultura, la historia y el futuro del territorio. En el caso de Ana Mari Cauce, se destaca su apoyo a los valores culturales y al papel de León como centro formativo internacional. Ese compromiso con León también se ha destacado en el caso de Juan Prieto Gómez, implicado en el reconocimiento de las Montañas de León como uno de los lugares más notables del Patrimonio Agrario Mundial. Finalmente, en lo que respecta a Belén Molleda Conde, se ha destacado su implicación y apoyo a los valores culturales e identitarios leoneses, tanto en sus actividad profesional en medios informativos como en la Casa de León y el Círculo de Periodistas leoneses de Madrid.
Los tres asistirán al acto de entrega, que tendrá lugar a las 18:00 horas del dia 15 de abril, acompañados por numerosas personalidades y amigos de los Decreta. En el ejercicio anterior, los distinguidos habían sido Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança; el economista Julio Lago y la periodista Cristina Fanjul.
La Asociación de Amigos de los Decreta creó estos premios en el año 2022 para homenajear a aquellas personalidades que destacan por su contribución y apoyo a la sociedad leonesa. Como elemento distintivo para los galardonados se encargó a la ceramista Marta Rivera la creación de un trofeo sencillo y evocador.
La artista diseñó una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que en 1188, por primera vez en la historia, convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del Reino. Es un distintivo cuyo el valor no radica en el material, sino en su significado. «El barro – en opinión de la artista diseñadora- es un material humilde, como aquella sociedad de la Edad Media que fue capaz de aportar al mundo político y jurídico iniciativas de valor universal como los fueros o los Decreta de 1188».