El secretario del comité de empresa Ángel Cueto, el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Ignacio Fernández Herrero, el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León, Javier Revilla Casado y el editor Jesús Palmero se dan cita este miércoles con Cony Salomón para debatir sobre su publicación, circunscrita en la colección ‘Memoria de los lugares’ de Marciano Sonoro.
En ‘Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa’, la autora acerca a los lectores a una de esas realidades ya desaparecidas que pueblan la historia reciente en León. Como testigo directo de la comunidad de trabajadores de la Azucarera Santa Elvira, Cony, hija y nieta de empleados de esta industria leonesa, revive la importancia social que para la ciudad tuvieron este tipo de iniciativas fabriles. Una mirada muy humana que se detiene en las maneras de hacer comunidad. No es este un libro de historia; más bien, una crónica trabajadora que explora el abandono y el olvido. El prólogo de la periodista Ana Gaitero, las colaboraciones con Ángel Cueto y el proyecto ‘Paredes de azúcar’ para la exploración de los vestigios de la extinta azucarera a cargo del artista Jonathan Notario completan la publicación.
Este miércoles, desde las 20:00, la Fundación Sierra Pambley se convierte en la sede para acoger el debate ‘Azucarera Santa Elvira, patrimonio industrial leonés en el barrio de la Vega. Estado de la cuestión: presente y futuro de un espacio emblemático’ contando con la compañía de la leonesa Cony Salomón y su editor, Jesús Palmero, como moderador.