“Es un honor tan grande que la emoción casi solo me permite decir gracias y gracias de todo corazón”. Con estas palabras agradeció este viernes el presidente de la Asociación Promonumenta, Marcelino Félix Fernández Ibáñez, su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de León, al tiempo que marcó entre los objetivos de la misma “cambiar el plan de urbanismo de León” para “salvar” el yacimiento romano de Ad Legionem en Puente Castro. En el ámbito provincial, trabajarán para salvar el Monasterio de Santa María, en Esteban de Nogales, o el Castillo de Cea.
Así lo trasladó este viernes durante el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León, en el que recordó que la Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, “se nació junto con Víctor Ferrero” para “luchar la batalla de salvar el patrimonio monumental de León, que es el que más peligro corría entonces, ya que casi todos los monumentos estaban en el suelo sin que nadie los valorara”.
“Hoy todo ha cambiado, aunque todavía queda algún reticente, pero nos llaman constantemente para que vayamos a hacer cosas y estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo”, reconoció Marcelino Félix Fernández Ibáñez, al tiempo que resaltó que el reconocimiento recibido “es de todo el equipo y todos los socios de Promonumenta y de todo León”.
No obstante, el presidente de la Asociación puntualizó que, en materia de recuperación patrimonial, “queda mucho por hacer”. En este sentido, depositó su esperanza en “conseguir cambiar el plan de urbanismo de la ciudad” para poder salvar el yacimiento romano de Ad Legionem en Puente Castro, “que es del siglo I”. En la provincia apuntó como objetivos salvar el Monasterio de Santa María, en San Esteban de Nogales, o el Castillo de Cea, “dos cosas que tenemos atravesadas y esperemos que seamos capaces de sacarlo adelante”.
Promonumenta también ha salido de la provincia en alguna ocasión para desarrollar trabajos. Así, el presidente recordó que, “no hace mucho”, llevaron a cabo una hacendera en Portugal para limpiar un castillo “que fue el último bastión que tuvo el Reino de León allí”. “Ese día, mientras lo limpiábamos, la bandera de León ondeó en las ruinas del castillo 800 años después”, sentenció.
En “uno de los acto más emotivos que se pueden celebrar en la ciudad”, como es el reconocimiento a “uno de los nuestros”, el alcalde de León, José Antonio Diez, se refirió a Marcelino como “el ejemplo de lo que somos los leoneses”, es decir, “personas íntegras, honestas, muy perseverantes, muy constantes y tenaces” que “buscan siempre facilitar la vida a los demás o hacer actuaciones que redunden en el interés de los demás”.
Para Diez, la “labor dilatada de tantos y tantos años” del presidente de Promonumenta y su “compromiso mostrado que ha conseguido impregnar a un colectivo de personas en la reivindicación, la lucha y el dar a conocer el patrimonio”, son “méritos y valores” que lo hacen “acreedor” de la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de León .”Si tuviéramos alguna mayor también se la daríamos”, afirmó.
En este sentido, el regidor resaltó la “unanimidad” de la corporación municipal para la concesión del título, que se suma a “la de toda la sociedad” en “un reconocimiento de todos y cada uno de los leoneses” a la labor de Fernández Ibáñez.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada el 12 de enero de este año aprobó iniciar los trámites necesarios para conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León a Marcelino Félix Fernández Ibáñez “por su labor personal y como presidente de la Asociación Promonumenta en la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de León”.