Natural del municipio cordobés de Doña Mencía, debutó con tan solo trece años y, en la actualidad, es considerado «uno de los intérpretes más transgresores y relevantes del panorama internacional».
Desde bien joven, tiene experiencia en el mundo de la improvisación y la composición, pero no es hasta cumplir los veinte años cuando comienza a introducir el sonido del fagot en sus actuaciones bajo la estética que impregna al género flamenco. A los veinticinco, su osadía musical le lleva a inventar un instrumento de creación propia, que llama el ‘fagotiño’, con el que consigue extraer melodías similares a las de la música arábiga que se desprende del flamenco. Su carácter curioso y su imaginación contribuyen al desarrollo de un estilo único, que la crítica describe «totalmente diferente, inconfundible y desafiante».
Ruvén Jiménez es el «único fagotista flamenco del mundo y el primer instrumentista de doble lengüeta» en actuar en espacios tan relevantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.
Este jueves, Nino Ruven se sube al escenario del Teatro El Albéitar de la ULE para deleitar al público leonés con el sonido flamenco de su fagotiño desde las 20:30, con invitaciones disponibles desde quince minutos antes en la taquilla.