La ‘querencia’ a las noticias negativas hace que en tierras leonesas se hable con frecuencia de la triste presencia de monumentos y otros elementos patrimoniales diversos en la llamada Lista Roja del Patrimonio en la que Hispania Nostra acoge a aquellos en serio peligro de ruina o caminan hacia ella. Son muchos, ciertamente, los leoneses, concretamente 75, siendo la tercera provincia con mayor número, solo superada por Palencia y Burgos. En estas mismas páginas de Culturas de hoy se da cuenta de la última y reciente incorporación, los pozos de Colinas.
Pero no es menos cierto que esta temida Lista Roja también aporta una cara positiva, que Hispania Nostra ha bautizado como Lista Verde, y en la que recoge aquellos elementos patrimoniales que habiendo estado en la Lista Roja consiguen salir de ella por haber llevado a cabo las necesarias obras de restauración o rehabilitación.
Y si es cierto que en la Lista Roja la provincia de León es la tercera de la ‘lista negativa’, no es menos cierto que en la Lista Verde la provincia leonesa es la líder destacada, con 16 ‘trasvases’ de la Lista Roja a la Verde. La siguiente provincia con más incorporaciones «verdes» es Soria, con 13.
Disfruta León de este liderato a pesar de que desde octubre de 2.022 no incorpora ningún elemento a esta Lista Verde. El último en hacerlo fue el Castillo de Laguna de Negrillos, que había entrado en la Lista Roja en febrero del año 2.008. Los motivos, resumidos, de su inclusión fueron: «Hundimientos y derrumbamientos. Deterioro de paramentos y de elementos defensivos y decorativos» y, catorce años después, los motivos que recoge Hispania Nostra para su salto a deseada Lista Verde son: «El Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de limpieza, consolidación, reconstrucción y adecuación del entorno del Castillo de Laguna de Negrillos».
El apuntado, o uno similar, es el método seguido en Hispania Nostra para incluir los elementos patrimoniales en una u otra lista. Así han saltado los 16 repartidos por la provincia de León y que son: Castillo de Laguna de Negrillos. Iglesia de San Juan Bautista de Villaselán. Monasterio de Sandoval. Monasterio San Juan de Montealegre, en Villagatón. Castro de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces. Cuevas Menudas de Villasabariego. Preceptoria de Lois. Cerca medieval de Almanza. Fortaleza Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar. Monasterio de San Pedro de Montes, de Montes de Valdueza. Iglesia de San Lorenzo de Sahagún. Canales romanos de La Cabrera. Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce. Ermita de San Antonio Abad de Villalquite. Palacio del Conde Luna de León y Castillo de Los Quiñones, de Villanueva de Jamuz.
Bien es cierto que el grado de recuperación o restauración es muy diferente entre unos u otros; se entiende bien la diferencia entre «consolidar» o rehabilitar completamente como ocurrió, por ejemplo, en el Palacio del Conde Luna, en León, que se ha convertido en un centro de actividades culturales de todo tipo.
Existe una tercera ‘lista’ en la Asociación Hispania Nostra, es la que llama Lista Negra, en la que se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.
En esta lista, cuyo color revela lo irreversible de su situación, no hay ningún representante leonés, por suerte.