Fue en 2015, en los albores de San Román de la Vega, cuando Marciano Sonoro Ediciones vio la luz, fruto de la iniciativa puesta en marcha por Cristina Pimentel y Jesús Palmero. Poesía, narrativa, divulgación y mundo rural encontraron así un espacio a compartir con la investigación musical.
Pimentel y Palmero colaboran juntos desde los años noventa. Son miembros fundadores del colectivo OMA sobre arte y naturaleza, ubicado en el pueblo salmantino de Herguijuela de la Sierra. Con más de sesenta publicaciones a las espaldas, han participado también en distintos proyectos artísticos y exposiciones, como ‘Muchos caminos’, del 2018, en el Musac. Este martes a las 19:00, el mismo centro museístico recibe a Jesús Palmero en la Biblioteca Araceli Corbo para dedicarle unas palabras a los productos que resultan de la mezcla entre literatura y música. ‘LibroDiscos. Un punto de partida’ es el título de la intervención.
Enmarcada en el programa ‘Círculos y ediciones’, a través del que editores y editoral presentan mensualmente publicaciones culturales en las inmediaciones del Museo Contemporáneo de Castilla y León, la editorial Marciano Sonoro comparte en esta charla-audición su colección ‘LibroDiscos’; un proyecto en el quabordan proyectos musicales desde el formato libro.
La presentación tiene la forma de un podcast radiofónico e indaga en cada uno de los proyectos conseguidos hasta ahora por la editorial leonesa. Durante el evento, cumplen un papel importante aquellos trabajos más significativos, que abarcan aspectos de investigación musical en géneros que van desde el rock & roll hasta la música folk, pasando por varias experiencias de cantautores, así como blues, música clásica o melodías para el público infantil.
La presentación a cargo de Palmero, igual que el programa en que se enmarca, pretenden contribuir a visibilizar las publicaciones relacionadas con el ámbito temático del museo, el arte y la cultura contemporánea, haciendo hincapié en aquellas editadas en Castilla y León. Charlas como ‘LibroDiscos. Un punto de partida’ aspiran a ser un reflejo de la riqueza de la labor editorial en torno al arte y la cultura contemporánea, aportando a la reflexión y el debate colectivos sobre el ecosistema cultural.
De esta forma, el sonido de las nanas, acordeones, guitarras y otras melodías se mezclan con la literatura de Marciano Sonoro en la Biblioteca Araceli Corbo del Musac, de la mano de Jesús Palmero y con los «librodiscos» de la editorial leonesa como protagonistas.