La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, se dieron cita este lunes en el Ayuntamiento de San Marcelo con el representante de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, Vicente Carvajal, y la comisaria del Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’, Natalia Álvarez, para presentar la segunda edición de esta iniciativa.
En palabras de la concejala, el festival ‘Quimeras’ es una puesta de largo de «la literatura de la imaginación sin límites» y tiene como objetivo «atraer a León las voces expertas en literatura no realista, que la provincia se convierta en punto de referencia de la ficción de lo insólito y funcionar como un atractivo para jóvenes creadores y nuevas formas de creación». Mientras tanto, Carvajal hizo hincapié en los resultados de primera edición, destacando el nombramiento de Cristina Fernández Cubas como Premio Nacional de las Letras 2023 y de Luis Mateo Díez como Premio Cervantes en el mismo año; ambos, participantes de la pasada edición de ‘Quimeras’. Por su parte, el delegado territorial no se olvidó de definir a la provincia como «tierra de literatos», reseñando igualmente que este tipo de iniciativas alcanzan «una repercusión de forma transversal» para todo tipo de públicos y puntos de vista.
Balance de la primera edición
Un total de 30 autores participaron en la primera edición del festival durante el año pasado. Alrededor de 700 estudiantes de Educación Secundaria pudieron disfrutar asimismo de las diferentes actividades enmarcadas en la iniciativa, que acabó por extenderse desde la propia provincia leonesa a otros territorios como Palencia.
Beatriz Riesco, estudiante del IES Valle de Laciana (Villablino) obtuvo el premio al microrrelato en su modalidad de Primaria y Secundaria en esa primera edición y este lunes acudió a la presentación del evento, que sirvió de ceremonia de entrega del galardón. Durante el acto, la alumna leonesa concedió a los asistentes la oportunidad de escuchar de su propia voz la lectura del texto galardonado, ‘El espectador’.
Actividades para este año
La comisaria del festival, profesora titular de la Universidad de León y directora del ‘Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales’, Natalia Álvarez, se encargó de introducir la programación para este año. Desde el 18 y hasta el 27 de octubre, 17 autores se darán encuentro en León para conversar sobre sus publicaciones, «sus lecturas y su modo de ver el mundo».
«Hablaremos de narrativa, cine y poesía y teatro», señaló la comisaria, que confesó sentirse especialmente emocionada por recibir a participantes «de distintas generaciones». Ana Merino, Carmen Alemany Bay, Espido Freire, Fernanda García Lao, Fernando Iwasaki, Gemma Solsona Asensio, Giovanna Rivero, Gustavo Martín Garzo, Jon Bilbao, José Ovejero, María Zaragoza, Mónica Ojeda, Pilar Adón y Vicente Luis Mora son sólo algunos de ellos.
Cogiendo el relevo de José María Merino, este año la ganadora del Premio Reina Sofía 2023, Gioconda Belli, será la madrina del evento. Además, el propio Merino y Luis Mateo Díez se encargarán de clausurar el festival. «Filandones y veladas insólitas a cargo de algunos escritores participantes, actividades en centros educativos, un ciclo de cine, talleres y visitas» son algunas propuestas a celebrar durante esta segunda edición de ‘Quimeras’; un evento organizado el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, dirigida por Carvajal.