El (quinto) sueño de don Alfonso

Sahagún celebra este fin de semana el 30 aniversario de la Federación de Sitios Cluniacenses con un amplio programa de actividades

04/07/2024
 Actualizado a 04/07/2024
Los más pequeños de casa podrán disfrutar de algunos talleres. | L.N.C.
Los más pequeños de casa podrán disfrutar de algunos talleres. | L.N.C.

Bajo el nombre ‘Jornadas culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún. El Sueño de Don Alfonso’ la villa del Cea rinde tributo, del viernes 5 al domingo 7 de julio, al impulsor de las peregrinaciones jacobeas con un programa de gran calidad que, para esta quinta edición, quiere llegar especialmente al público familiar gracias a una serie de talleres, rutas teatralizadas, juegos de pruebas y ponencias que mostrarán de una forma amena, didáctica y con gran rigor histórico, la cara menos conocida del rey leonés y de qué forma influyó en la historia de Sahagún. 

Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, han organizado esta quinta edición, igual que en los años anteriores, con una programación de calidad en honor a Alfonso VI y su rico legado cultural. Una oportunidad para disfrutar un fin de semana en familia o con amigos y descubrir nuestro importante legado. «Pero, además, este año, cobra aún mayor importancia debido a la próxima presentación, en 2025, de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del Monasterio de San Benito de Sahagún, junto con otros sitios cluniacenses europeos», resaltó Conde. 

«Este hito representa una extraordinaria oportunidad para seguir ampliando la visibilidad y relevancia de nuestra historia, del rico patrimonio material e inmaterial de Sahagún, así como de la cultura y todos los atractivos que, desde el consistorio, estamos poniendo en valor. Por lo que un año más, les invitamos a disfrutar de esta amplia programación dedicada a Alfonso VI ‘el Bravo’», destacó la regidora del municipio. 

Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del 30 aniversario de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, el organismo promotor de la solicitud de inscripción de la red cluniacense como Patrimonio de la Humanidad. Esas tres décadas de trabajo se han visto traducidas en un programa especial con una agenda de eventos que incluye 175 actividades en ocho países europeos con testimonios cluniacenses.

Itinerario de actividades

La quinta edición de ‘El Sueño de Don Alfonso’ arranca el viernes, 5 de julio, en Sahagún con una charla inaugural a cargo del catedrático emérito, José Antonio Fernández Flórez, que departirá en su intervención sobre la escritura visigótica en el Monasterio de Sahagún antes y durante el reinado de Alfonso VI.  

El sábado, 6 de julio, los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres creativos: un circuito de pruebas ‘Stop&Go’, donde aprenderán sobre la historia del monasterio de una manera lúdica, y un taller de iluminación de ‘memes’ medievales, donde podrán dar rienda suelta a su creatividad. Por la tarde, la Plaza de San Lorenzo se convertirá en el escenario de una ruta teatralizada que recreará los contactos entre el rey Alfonso VI y la orden de Cluny.

El domingo 7 de julio, la programación continúa con un taller de iluminación de manuscritos para público adulto, donde podrán aprender las técnicas utilizadas por los monjes medievales para decorar los códices. La clausura de las jornadas correrá a cargo del actor y director Crispín d’Olot, quien ofrecerá una charla sobre el teatro en tiempos de Alfonso VI.

Todos los talleres son de participación gratuita previa inscripción en las oficinas del Centro de Desarrollo Rural ETC’ 780 de Sahagún. Las ponencias se podrán seguir en directo a través de la página ‘El sueño de don Alfonso’ y la visita teatralizada podrá disfrutarse en diferido, también desde casa y en el mismo sitio web. 

Además, de forma paralela, la iglesia mudéjar de San Tirso, localizada en el mismo municipio, acoge hasta noviembre la exposición ‘León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos’, cofinanciada por fondos europeos del Programa Feder. Esta muestra ha podido visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny durante el segundo semestre de 2020 y también en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
 

Archivado en
Lo más leído