Ramón Masats, un maestro de la fotografía documental

El Palacín acoge desde este miércoles la exposición ‘Visit Spain’, del gran fotógrafo catalán, que comisariada por Chema Conesa podrá visitarse hasta el 10 de junio

L.N.C.
06/04/2022
 Actualizado a 06/04/2022
‘Seminario’ (1960), la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español. | RAMÓN MASATS
‘Seminario’ (1960), la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español. | RAMÓN MASATS
El Palacín de León abre este miércoles la exposición ‘Visit Spain’ de Ramón Masats, compuesta por 144 imágenes a lo largo de tres salas. La muestra cuenta con un 70% de imágenes inéditas de Masats, entre ellas ‘Seminario’, la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español. Se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Está comisariada por Chema Conesa recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 y la organización conjunta de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones, y el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales).

Ramón Masats ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria. De esta forma, la personalidad de Masats construye una propuesta más allá de la mera realidad óptica, de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.

Además, este miércoles por la tarde habrá a las 18:00 y a las 19:00 horas, una visita comentada a la exposición con Chema Conesa, comisario de la muestra con entrada libre hasta completar aforo.
Archivado en
Lo más leído