Raquel Lanseros: "Vivimos en unos tiempos que se olvidan con mucha facilidad"

La poeta y traductora gaditana acude este jueves a la Biblioteca Padre Isla para presentar su nuevo poemario, ‘Matria’ (Visor Libros), en el que se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar en el concepto de identidad

Joaquín Revuelta
21/02/2019
 Actualizado a 15/09/2019
La poeta y escritora Raquel Lanseros acude este jueves a la Biblioteca Padre Isla con su nuevo poemario.
La poeta y escritora Raquel Lanseros acude este jueves a la Biblioteca Padre Isla con su nuevo poemario.
'Matria' es el título del nuevo poemario de la autora jerezana Raquel Lanseros que este jueves se presenta 19:30 horas en la Biblioteca Padre Isla dentro del ciclo de encuentros literarios de las bibliotecas municipales. Lanseros estará acompañada por los también escritores y poetas Tomás Sánchez Santiago, Camino Ochoa, Tomás Néstor y Marta Muñiz Rueda. ‘Matria’ vio la luz el pasado 5 de diciembre bajo el sello Visor Libros y en él «la mirada literaria de Raquel Lanseros recorre el universo humano, dando cuenta de los matices que conforman la propia esencia».

Desde su anterior poemario ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’ y ‘Matria’ han transcurrido cinco años. Entre medias la poeta y traductora gaditana ha traducido a Sylvia Plath, Luis Aragón y ha publicado la poesía reunida hasta 2016 en el volumen titulado ‘Esa momentánea eternidad’ (Visor Libros) prologado por la propia poeta. «También me he dedicado a publicaciones académicas, crítica literaria, etc, pero poesía nueva, por decirlo así, desde ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’ hasta ‘Matria’ no había habido otras», señala Lanseros, que reconoce que en los últimos cinco años ha habido en su caso muchas novedades vitales, pues estuvo en Estados Unidos y ha realizado muchas actividades que le han restado tiempo para estar más concentrada en tareas de creación. «Pero sí que es verdad que un nuevo poemario no deja de ser un nuevo punto de vista o un nuevo ángulo desde el que mirar el mundo y eso no se renueva cada quince minutos. Yo creo que hay que tomarse un tiempo para estar bastante seguro o en la medida en que uno puede estar seguro de que tiene algo nuevo que decir», sostiene la poeta de Jerez de la Frontera.

Raquel Lanseros recuerda que su anterior poemario, ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, «era una forma de hacer recuento y ser consciente de las cosas menos gratas de la vida, y a la vez hacer acopio de valentía o de fuerza como para seguir adelante. Era un homenaje a la valentía, a la alegría, a las ganas de continuar, pero no inconscientes sino siendo perfectamente sabedores del tamaño de las espinas. Yo trataba metafóricamente de empequeñecerlas porque uno necesita hacerlas más pequeñas para poder continuar en este reto que llamamos vida», comenta Lanseros, que por contra en ‘Matria’ se ha propuesto hacer una indagación hacia el origen. «‘Matria’, como su propia palabra indica –que es un neologismo muy utilizado por diferentes autores literarios, sobre todo en el siglo XIX y XX–, apela a las raíces, apela a nuestra identidad más personal y más íntima, pero también colectiva, y hace un recuento de todo lo que nos conforma como lo que somos, y por lo tanto es una indagación o una forma de sumergirse en la identidad partiendo del inicio», destaca Lanseros, para quien también tiene que ver con el territorio «porque nuestra identidad también está conformada, entre otras muchas cosas, por aspectos tan diferentes como pueden ser las palabras maternas, los paisajes adquiridos, esos que vamos descubriendo a medida que vamos viajando, que nuestra biografía se expande. El territorio está muy presente, el puramente oriundo y el ganado a medida que vamos creciendo», señala.

‘Matria’ está integrado por poemas que la autora gaditana ha ido elaborando a lo largo de los últimos cinco años. «Eso sí, la manufactura final que fue el sentarse a decidir qué poemas entraban, qué poemas no entraban, teniendo en cuenta el hilo conductor y todo eso, tuvo lugar durante el último periodo. Hay poemas datados en momentos distintos, aunque tampoco están tan lejanos en el tiempo porque al fin y al cabo cinco años no es tanto tiempo».

Preguntada si el hilo conductor está desde el principio o en realidad va tomando forma a medida que van surgiendo los poemas, Lanseros reconoce que es una mezcla de ambas cosas. «En el caso de ‘Matria’ tuve claro que tenía ganas de hacer una introspección y de cantar a las raíces, porque me da la sensación de que vivimos en unos tiempos que se olvidan con mucha facilidad y creo que es necesario tornar a ellas, incluso para adquirir fortaleza y para saber quiénes somos. Dicho lo cual es verdad que también hay poemas escritos a diferentes situaciones que uno después, retomando la lectura, se da cuenta de que están regidas por ese hilo conductor intelectual digamos que no me ha abandonado en estos años y que por lo tanto encajan en ese todo que se llama ‘Matria’, que es mi matria y la de cualquier persona que tenga a bien leerlo, es la matria de todos nosotros, aunque tenga también rasgos territoriales, generacionales o lingüísticos propios. Entonces al darme cuenta de qué poemas estaban dentro de esa línea de pensamiento y otros que a lo mejor eran más extemporáneos a ese momento vital pues hice la confección en torno a ello», reconoce.

Raquel Lanseros es consciente de que la traducción es un proceso muy enriquecedor que la obliga a bucear de una manera mucho más intensa que la mera lectura en la obra de un autor. «El tener que estar intentando verter el significado de un idioma a otro hace que estemos más alerta a todo lo que tiene que ver con el léxico, con la semántica y con la propia naturaleza humana, y eso es un enriquecimiento que yo creo que se nota a la hora de crear poesía, porque el lenguaje es un todo, son las palabras maternas pero son todas las palabras del mundo. Cuanto más amplio sea el bagaje lingüístico de una persona es posible que más consciente sea de los matices», destaca Lanseros, que a la hora de desarrollar su labor de traductora también tiene sus preferencias. «He traducido a Edgar Allan Poe, el gran maestro norteamericano; a Lewis Carroll, muy famoso por escribir ‘Alicia en el país de las maravillas’ pero su poesía era menos conocida y por eso me pareció buena idea visibilizar esa faceta poética también; a Louis Aragon, uno de los grandes poetas del movimiento surrealista francés, del que hice la traducción de ‘Los ojos de Elsa’, una labor de la que, la verdad, me siento muy satisfecha porque era la primera vez que se vertía íntegramente al español (se había traducido parcialmente), y es un libro para mi gusto imprescindible porque es un declaración de amor a Francia, además de amor a una mujer, pero sobre todo es un libro de amor a la libertad, y creo que es muy necesario en los tiempos que corren, incluso es más actual o al menos tan actual que cuando se escribió», sostiene la poeta jerezana, que también comenta la publicación a principios de este año de una versión de los poemas completos de Sylvia Plath, «que también me parece una poeta muy a tener en cuenta, aunque tiene un tono por momentos pesimista y oscuro, pero con una gran calidad literaria y me sentí muy satisfecha de poderme acercar a ese universo e intentar trasladarlo a nuestra lengua».

En el acto de este jueves en la Biblioteca Padre Isla, Raquel Lanseros va a estar muy bien acompañara por escritores como Tomás Sánchez Santiago, Camino Ochoa, Tomás Néstor y Marta Muñiz Rueda, que complementarán su visión sobre ‘Matria’. «Yo creo que eso es lo que va a hacer la velada seguro que inolvidable porque estarán grandes escritores leoneses. Con todos ellos tengo una gran amistad y siento además mucha admiración por su obra literaria», confiesa la autora gaditana, que mantiene estrechos vínculos con León y para quien la poesía tiene varias caras. «La poesía ha estado eternamente en crisis en el sentido de que ha sido siempre minoritaria. Ya lo dijo Juan Ramón Jiménez, que era para grandes minorías. Y eso es verdad. Pero dentro de esas minorías que leen poesía yo creo que goza de muy buena salud, quiero decir que la poesía tiene lectores que no son a lo mejor grandes masas pero que sí son lectores fieles, lectores conscientes y lectores muy críticos», asegura Lanseros, que no cree que la poesía esté amenazada aunque siempre se encuentre en los arrabales y en las catacumbas. «Nunca podrá estar en el centro porque la poesía por naturaleza es esquiva con el poder y es crítica con los sistemas. La poesía nunca podrá ser algo central porque no es acomodaticia ni conformista. La poesía es lo que es y es un latido íntimo de la humanidad que las personas vamos a seguir necesitando», espeta la autora gaditana, a quien le resulta difícil ser objetiva a la hora de valorar la posición que ocupa ‘Matria’ dentro de su producción poética. «Por lo que están diciendo de ella, que está recibiendo muy buenas críticas, sí que hay quien dice que es una obra de madurez, que es una obra de mucho logro poético... Lo que sí es cierto es que es una obra en la que convive la tradición con la búsqueda de nuevos ángulos creativos, con la experimentación, y desde luego es también una obra de intuición y de emoción pero también de reflexión, una obra donde conviven el pensamiento y la música, por lo tanto a mí me parece quizás la más completa, pero eso es también un poco escribir en el agua, porque seguramente hay personas que piensan otra cosa o que cuando se acerquen a ella van a sentir otra cosa. El último libro siempre parece que es el que más cercano tenemos a nuestro momento actual, pero yo estoy satisfecha de todos los libros que he escrito», reconoce la autora, que no quiere concluir la entrevista sin hacer mención a la portada del libro y a la ilustración interior que contiene, obras ambas del artista Juan Vida, que a juicio de Lanseros «ha sabido plasmar perfectamente el mensaje del libro, porque esos tonos tan llamativos, esa especie de flores, de corolas, de estambres que se van como incrustando unas en otras tiene mucho que ver con lo que cuenta el libro y ‘Matria’ le debe mucho al arte de Juan Vida, que supo plasmar muy bien en la portada el interior», concluye.
Archivado en
Lo más leído