Villasimpliz es una localidad que se encuentra entre los roquedos de la Gotera y del Tuero, donde la carretera Nacional se trazó con dos túneles que sorteaban ambos pasos, en su tiempo complicados en invierno. La mina del Regalar era una explotación de hiero que funcionó durante los siglos XVIII y XIX, extrayendo el mineral que por diferentes medios se bajaba hasta la Gotera, hoy una gran cantera de piedra para las construcciones como se puede ver durante la ruta.
En el camino se ve el canal abandonado de la central hidroeléctrica de la Gotera, que estuvo en funcionamiento durante el siglo pasado y ahora se encuentra abandonada.
La ruta está muy bien explicada y señalizada, gracias a la Junta vecinal de la localidad que se ha esforzado mucho en crearla y mantenerla.
Desarrollo de lA ruta
Comienza la ruta en la parte baja de la localidad de Villasimpliz que está separada en dos por la carretera y por la vía. Bajando desde la carretera se llega a un puente sobre el Bernesga donde han ubicado un parque infantil y tras pasar el puente se puede ver el letrero de la ruta y una muestra de lo que era una mina con sus vagonetas.
Solamente hay que seguir el camino paralelo al río que pasa entre las casas sn apenas pendiente para, poco después, comenzar a subir encontrando un banco con buenas vistas para que el que desee parar a contemplar el paisaje, lo haga, se ve el pueblo y al fondo los montes que se encuentran sobre Buiza por donde pasa el Camino del Norte y más a la derecha los picos Lámpara y Techo que estan por este lado sobre Vilasimpliz y por el otro sobre Rodiezmo.
Continúa el camino y se pasa al lado de un canal en desuso, la pendiente se acentúa y poco después se va a cruzar una valla para el ganado, siempre en el mismo valle del río Bernesga.
Tras una fuerte curva se llega a una zona donde hay árboles y una fuente y se sigue subiendo con mayor pendiente hasta que se llega a una pequeña collada desde la que se contempla perfectamente todo el desmonte que se está llevando a cabo en la cantera de la Gotera, y es una visión que va a acompañar a los caminantes casi todo el resto de la ruta, aunque desde este collado que separa el camino a la mina y el del mirador se va a subir hacia la izquierda siguiendo el arroyo Fuentes que baja desde las altas cumbres del Prado Mojón.
El camino se convierte en senderos porque no es muy claro, aunque siempre se va a seguir subiendo hasta encontrar más arriba un camino claro que sale del matorral y se adentra en un roquedo donde se puede observar una oquedad que han llamado 'Cueva del moro', aunque apenas tiene profundidad. Continuando el camino se ven formaciones rocosas a la izquierda y poco después se llega ante la boca de la mina del Regalar, con todo el espacio de alrededor lleno de escobas bastante altas. El suelo de la mina está lleno de agua y no se puede pasar y un cartel prohibe el paso por seguridad.
Es muy difícil subir más arriba, pues el matorral está muy cerrado. Sí se puede seguir un camino de ganado que se está perdiendo, pero el temor a las garrapatas y las propias dificltades del recorrido lo desaconsejan.
Por ello, tras visitar la mina conviene regresar por el mismo recorrido, aunque es interesante que al llegar a la collada se haga un pequeño recorrido hasta unas antenas que se ven en el alto donde se encuentra el mirador de Villasimpliz.
A continuación se desciende y se vuelve por el mismo camino para llegar de nuevo al inicio de la ruta donde se da por finalizada.