En la historia reciente de la minería leonesa la Marcha Negra de 1992, la primera de las que llevó este nombre y que hicieron cientos de mineros desde Villablino hasta Madrid, se ha hecho con un hueco como referente de una forma de lucha y de solidaridad de la comarca con sus mineros, un valle volcado con aquellos caminantes con cacha y casco que salían a la carretera cada amanecer y cerraban su caminata de rodillas, en el punto de destino, cantando el Santa Bárbara bendita en una estampa que se convirtió en un símbolo de aquella protesta minera.
Pues aquella Marcha Negra de 1992 es el punto de partida de la obra de teatro que este sábado (a las 20 horas) llega al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, con entrada gratuita retirando las invitaciones en el propio museo. Cuando la Marcha inicia su recorrido, un viejo minero ya retirado, Antonio, viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha de sus compañeros andando. 'Entre tierras', la obra de teatro nacida de sus recuerdos y que hoy llega a Sabero, escenifica los recuerdos de su viaje, va desgranando sus vivencias relacionadas con el mundo de la mina, aquel que para él comenzó cuando atravesó España desde Extremadura a El Bierzo para ser minero, los miedos de su primer día en la mina y la ‘rutina’ de su día a día en la misma. No faltan otros pasajes grabados en su memoria, como la histórica huelga minera del 62, la huelgona, o aquel día que se produjo el habitual ‘relevo’ en las cuencas mineras la entrada de su hijo en la mina…
Con todo este material la compañía que ha montado la obra, NATH Teatro, propone a los espectadores un viaje de emociones y recuerdos de lo que una vez fue la grandeza de la minería, en la que tuvieron una evidente importancia las luchas mineras. Antonio desgrana sus recuerdos buscando que no se pierda la memoria de nuestra tierra, de la mina, de la minería, de su lucha. Sumando todos estos ingredientes, la compañía berciana NATH Teatro recrea aquel mundo perdido siguiendo un texto creado por Laura Armesto y Andrés Campelo, que se acompaña en el escenario con la proyección de imágenes retrospectivas de las zonas mineras de El Bierzo.
El MSM es un marco apropiado para la obra, de teatro minero, para NATH, del mundo rural como el propio museo, y como un escenario espectacular para lo que propone este compañía que se ha especializado en llevar sus obras a todo tipo de escenarios y ya la han representado en otros elementos del patrimonio industrial minero, como pueden ser los cargues de carbón, bocaminas y, por supuesto, los museos mineros; de esos que ahora se dice que son los únicos pozos que siguen abiertos. La memoria la mantiene viva obras como 'Entre tierras'.