El cuarteto de saxofones Lítore Quartet y el compositor Adrian Mokanu forman parte de la segunda edición del Programa de Residencias JME- FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos han trabajado conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenan en este concierto una obra de Adrian Mokanu escrita expresamente en el marco de la colaboración.
El programa del concierto, que ofrecen este sábado a las 19:00 horas en el Auditorio FCAYC con entrada por invitación que se puede obtener en el portal fcayc.org, aborda distintas perspectivas en torno a la idea de la muerte y su relación con la vida. La obra que Adrian Mokanu estrena, ‘Tras las aguas leteas’, investiga sobre las alegorías de los ríos en la mitología griega y explora su significado en un contexto más amplio, La pieza entrelaza momentos de fluidez y serenidad, cuestionando los límites de continuidad y temporalidad e invitando a reflexionar sobre la percepción de lo vacío tras la muerte. Por otro lado, Maurice Ravel cita al compositor François Couperin utilizando un género de la música barroca, el Tombeau, para evocar la memoria de varios amigos perdidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La obra ‘Tenebrae’, de Jesús Torres, se inspira en el responsorio de semana santa ‘Tenebrae factae sunt’, del compositor renacentista Tomás Luís de Victoria, mientras que los dos últimos movimientos de la obra ‘Recitation Book’ de David Maslanka ponen de relieve la caducidad de la vida desde su celebración.
Lítore Quartet nace en 2019 en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y ha recibido el primer premio en el Concurso de Música de Cámara ‘Ciudad de Ávila’ (2021). Forma parte de la Red de Músicas 2023-2024 de Juventudes Musicales de España.