El regreso de quien nos enseñó ‘a galopar’ a contracorriente

Paco Ibáñez, la gran leyenda que puso su voz ‘rota’ al servicio de los poetas y la resistencia, regresa a León el próximo sábado, día 27, con su gira ‘Nos queda la palabra’

21/01/2024
 Actualizado a 21/01/2024
Paco Ibáñez, con 89 años, inicia en León una nueva gita con las mismas señas de identidad que han adornado toda su andadura: «Nos queda la palabra».
Paco Ibáñez, con 89 años, inicia en León una nueva gita con las mismas señas de identidad que han adornado toda su andadura: «Nos queda la palabra».

Hace unos días actuó en León Amancio Prada, con el Auditorio lleno y entregado. Allí se enteró que pocos días después estaría en León Paco Ibáñez y mostró su extrañeza con que la ciudad no estuviera literalmente empapelada con publicidad del concierto del gran Paco Ibáñez, que con 89 años regresa a León para decir, con la misma voz rota de siempre, que «nos queda la palabra», una de sus expresiones favoritas y el título de esta gira que está realizando y le conduce a León el sábado. 

Sabe Amancio Prada de la importancia para su generación y otras posteriores —no solo para los artistas, para todos— de la figura de este intérprete, que como él vivió en París (‘Paco Ibáñez en el Olimpia’ fue un aldabonazo), que como él (Amancio) tomó las palabras de los poetas para cantarlas sobre las tablas, sabe Amancio que como a él le tapaban la voz los espectadores cantando ‘Libre te quiero’ antes se lo hacían a Paco Ibáñez con ‘A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en la mar». Incluso hay quien repite su presentación en francés de algunos temas: «De José Agustín Goytisolo, aussi poète espagnol...». 

Una leyenda, que acercó a tantos otros: Góngora, Lorca, Alberti, Cernuda, Machado, Neruda... Una leyenda que llenó las reuniones de himnos. Una leyenda que sigue por los escenarios, a sus 89 años, con la misma voz rota pues su figura y lo que representa va más allá de su voz, no ahora, siempre fue así. Porque, como decía otra de sus canciones: «Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno».

Por ello, en el inicio de esta gira que concluirá seguramente cuando ya tenga 90 años, insiste en que «en tiempos de ignominia como ahora a escala planetaria y cuando la crueldad se extiende por doquier fría y robotizada, nuestras palabras no pueden ser un adorno». Dice la nota oficial del concierto que  con esta filosofía llegará a León la nueva gira internacional de Paco Ibáñez, que se presentará el próximo sábado 27 de enero en el Auditorio Ciu-dad de León. Las entradas están a la venta en www.enterticket.es, canales de El Corte Inglés y el centro comercial en la capital leonesa, Los precios las entradas oscilan entre los 38 y 32 euros, más gastos de gestión.

Archivado en
Lo más leído