La relevancia de las sociedades de Amigos del País con firma leonesa

Jorge Martínez coordina la publicación sobre estos organismos, entre los que León tiene un papel protagonista

15/11/2024
 Actualizado a 15/11/2024
El director de la Escuela de Arte de León, Jorge Martínez, y la portada de la publicación que coordina. | L.N.C.
El director de la Escuela de Arte de León, Jorge Martínez, y la portada de la publicación que coordina. | L.N.C.

«El 1 de abril de 1782 se constituyó la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una junta presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos, y gracias al impulso de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia leonesa». Con esa premisa a modo de introducción, la publicación ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Nuevas aproximaciones (siglos XVIII-XXI)’ ha salido a la luz con el director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y profesor asociado de la ULE, Jorge Martínez Montero, como coordinador. Los estatutos de aquella sociedad fueron aprobados por Carlos III en 1783. Entre ellos, no faltaba su lema «a quasivit lanam et linum et panem otiosa non comedit» («hizo lana y lino y no comió pan inútil»). Tampoco su emblema: una mujer sentada hilando al torno. 

«Con motivo de la efeméride del 240 aniversario de su creación, tuvo lugar en el año 2022 la celebración del Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. 240 aniversario de la constitución de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León’, en el que se profundizó en el conocimiento de la Sociedad Leonesa, a la luz de la labor desempeñada por el resto de Sociedades en el panorama español e hispanoamericano». Así lo asegura la publicación de la que forma parte Martínez, editada por Trea. 

Con varios autores como firmantes de sus páginas, la obra se divide en diferentes apartados: ‘La puesta en marcha’, ‘Los protagonistas’ y ‘La trama cultural’ del siglo XVII y un repaso de los siglos XIX y XXI sobre diferentes Sociedades Económicas españolas. Y es que las 408 páginas que componen esta obra se centran precisamente «en las iniciativas, proyectos y actividades» desarrolladas por este tipo de sociedades «para el fomento de la educación, la cultura, las ciencias y las artes». También, «en el estudio de su funcionamiento y de los individuos que las impulsaron, así como en el análisis de las relaciones entre las Reales Sociedades y su vinculación con otras instituciones». La de León es una de sus protagonistas. 

Lo más leído