Tras esta primera toma de contacto, es mañana cuando Enrique Gil y Carrasco volverá a la vida a través de los debates y conferencias de expertos de media Europa. Tras la inauguración oficial que correrá a cargo del alcalde de Villafranca, Antonio Pereira, y del recién nombrado presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se llevará a cabo un primer acercamiento a la figura del escritor berciano situándolo en el contexto social y literario que le tocó vivir. Así, el presidente de la mesa de la primera sesión, Héctor Silveiro, será el encargado de leer el artículo ¿Qué es el romanticismo? de Jean-Louis Picoche, que no podrá asistir al Congreso por motivos de salud.
Pese a su ausencia, el francés será uno de los grandes protagonistas del encuentro. Picoche fue elegido como Presidente de Honor, no podía serlo otro. Este hispanista francés, parisino de nacimiento y de residencia, es el decano de los investigadores sobre Gil y Carrasco y ha dedicado toda su vida académica a estudiar el romanticismo español. Su trayectoria comenzó en 1962, siendo asistente en la Universidad de Dijon, cuando apenas se había investigado sobre el autor.
Una década dedicó a estudiar la figura del escritor villafranquino, diez años de viajes al Bierzo, Astorga y Madrid que se tradujeron en una tesis de más de 1.600 páginas que bajo el título ‘Un romantique espagnol: Enrique Gil y Carrasco’ se ha convertido en una ‘biblia’ literaria para comprender el legado del autor berciano más importante de la historia. En esta sesión participan especialistas de Zaragoza, Cantabria, Reino Unido y Estados Unidos.
La segunda mesa, presidida por Juan Carlos Mestre, abordará la melancolía y la crítica en la poesía de Gil y Carrasco, una sesión tras la cuál se llevará a cabo el primero de los actos sociales de confraternización; una visita guiada a Villafranca ofrecida por el Consistorio.
El jueves el Congreso viaja a Bembibre, cuna de Don Álvaro y Doña Beatriz, lugar en el que se tratará la ‘opera prima’ de Gil y Carrasco: ‘El Señor de Bembibre’. La jornada finalizará con la visita a la exposición ‘Los cien señor de Bembibre’, donde se recogen más de una centena de ediciones de la gran novela histórica recopilada por el escritor Jovino Andina, que ejercerá de guía.
El último día de Congreso tendrá lugar en el Salón de actos de la Uned en la capital berciana, una jornada en la que se llevarán a cabo dos sesiones. La primera, dirigida por el escritor César Gavela, abordará el relato de Gil y Carrasco en el marco de la literatura de viaje española y europea, contando con la participación de especialistas como Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico o el nocedense Manuel Cuenya.
La séptima sesión estará presidida por la escritora y periodista Noemí Sabugal y contará con la participación de expertos de la Universidad Complutense y la CEU-San Pablo. Francisco Macías, editor y miembro del consejo de eBooksBierzo, dirigirá el último ciclo del encuentro en el que participarán Valentín Carrera, responsable de la Biblioteca Gil y Carrasco y Enrique Rubio Cremades, presidente del congreso.
Objetivo: revitalizar los estudios
El Comité Organizador ha subrayado la trascendencia de este encuentro para el estudio de Gil y Carrasco por las generaciones futuras. «El Congreso revitalizará e impulsará las investigaciones sobre Gil, pero además hay un dato importante. Más del 70% de los congresistas son profesores y profesoras en activo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León. Ellos son los que siembran el futuro en nuestras escuelas e institutos y la garantía de que Gil y Carrasco seguirá siendo leído y estudiado cuando finalice el Año Romántico», explican los promotores del encuentro.
Este Congreso Internacional reúne en la comarca berciana, por primera vez, a especialistas de reconocido prestigio, procedentes de diferentes Universidades de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos.
La comunidad universitaria rinde homenaje a Enrique Gil, revisando y actualizando los estudios e investigaciones sobre la vida y obra de un autor que reúne a la vez la condición de clásico y radicalmente contemporáneo.