René Fuentes, premio de novela corta de Monteleón

El poeta, narrador y dramaturgo cubano ha sido el ganador de esta edición de los premios de la Fundación con su trabajo ‘La mano que el perro llevaba en la boca’, la obra elegida por unanimidad por los miembros del jurado entre casi 300

S. Gallo (Ical)
14/07/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Salvador Gutiérrez en una imagen de archivo. | ICAL
Salvador Gutiérrez en una imagen de archivo. | ICAL
El poeta, narrador y dramaturgo cubano René Fuentes ha sido el ganador del VI Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ con su trabajo ‘La mano que el perro llevaba en la boca’ una novela que «tiene mucho de corazón y de entrañas» en las vivencias infantiles del autor en Cuba. En su texto se aprecia una gran ilusión que se traduce en una obra «muy bien pensada y construida» escrita por una persona «que tiene oficio».

El presidente del jurado, el académico Salvador Gutiérrez, estimó que este nombre «va a dar prestigio a este premio» además de que auguró de que a pesar de su juventud, el cubano «puede ser un escritor con futuro» dentro de la literatura hispanoamericana. Aunque el general el nivel de las 276 obras presentadas ha sido bueno, Gutiérrez recalcó que el jurado eligió esta obra por unanimidad «con 15 codos de diferencia» respecto al resto.

Con casi 300 trabajos recibidos en esta edición, se ha doblado el número de ejemplares que optaron al premio en la edición pasada. Han llegado de toda la geografía española, así como de casi todos los países hispanoamericanos, mientras que el número de obras llegadas de países de habla no hispana ha sido anecdótico.

Para Gutiérrez, el autor «tiene dominio de los recursos» que ha dado como resultado una novela «de calidad», por lo que apenas hubo discusión y fue elegida por los miembros del jurado como la ganadora por unanimidad. «Utiliza también una ironía muy fina para criticar al régimen cubano», añadió el presidente del jurado.

René Fuentes nació en Cuba en 1969. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios, tanto en su país de origen como en Uruguay, donde reside en la actualidad. Entre ellos destaca el premio ‘Pinos Nuevos’ (1995) otorgado por el Instituto Cubano del Libro por la obra ‘Los Gallinazos’, el premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra ‘Silbidos dispersos’ o el premio Onetti 2013 de poesía pro la obra ‘Caballo que ladra’ o e Premio Internacional de Poesía ‘Blas de Otero-Villa de Bilbao’ por la obra ‘Guitarra del mesón’.

Además, ha colaborado como periodista en publicaciones culturales y ha recibido el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Ahora suma este nuevo galardón, que se entregará el próximo mes de septiembre, dotado con un premio de 6.000 euros y la publicación de la obra.

Tratarán de seguir en botines

El gerente de la fundación MonteLeón, Fernando García Llamas, defendió ayer que la entidad buscará «un acuerdo dialogado» y en medio de un entorno «amable» con la fundación EspañaDuero con el fin de que su sede pueda mantenerse en el edificio de Botines, un inmueble que ahora ocupa la entidad privada. García Llamas recordó que la sede de MonteLeón está en ese edificio porque así se acordó en su momento con la entidad financiera y estimó que en los meses de verano «sería complicado cualquier traslado» para lo que «no hay fecha concreta».

Desde la Gerencia se reconoció que se había producido una reunión del patronato que intentará «establecer un diálogo» con la fundación EspañaDuero «dentro de un entorno amable» y «sin que las cosas se salgan del contexto».
Lo más leído