El Teatro San Francisco acoge este viernes la representación de ‘Amelia y el río, historia de un extraperlista’, que a partir de las 20:30 horas con entradas a 12 euros llevará a cabo la compañía extremeña Teatro Guirigai.
‘Amalia y el río’ se basa en la historia real de Antonia ‘La Lirina’, vecina de Olivenza, que el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Eusebio Medina García, recogió, junto con otras voces de contrabandistas y estraperlistas, en su tesis doctoral ‘Contrabando en la frontera de Portugal’.
La historia sucede en la frontera extremeña con Portugal, entre Olivenza y Badajoz, durante los años 1942 y 1964. Un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando en España, protagonizado por una mujer mochilera y estraperlista durante los inacabables años de la posguerra en España.
Su voz es la de una mujer fuerte, inteligente, socarrona. Vitalista y astuta frente a las autoridades vencedoras que en la frontera son guardinhas, policías, guardias civiles, fiscales y toda una espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social.
Fundada en el año 1979, la compañía Teatro Guirigai, con sede en Badajoz, ha realizado 57 producciones, giras por toda España, participado en un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.
En torno al dramaturgo Agustín Iglesias, durante estos años se ha desarrollado una amplia y rica red de colaboradoras y colaboradores.
Un equipo que permite madurar, acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral. El eje fundamental de sus producciones es un proceso creativo donde confluyen dramaturgia, dirección escénica y creación plástica, junto con el trabajo corporal y textual de actrices y actores.
Estrechamente ligado al territorio Teatro Guirigai mantiene la tradición de compañías europeas estables en su sede de Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en 2006 abrió al público Sala Guirigai: espacio cultural de artes escénicas.